Crítica: The Vaccines - Back In Love City

[kkstarratings]
10 septiembre, 2021
Redacción: dod Magazine

Back In Love City - The Vaccines (2021)

 Redacción: Fran González

Con la resaca de un tímidamente celebrado diez aniversario de su debut, la banda londinense liderada por Justin Young ha decidido apostarlo todo por la reinvención y dejar poco espacio para la nostalgia. Convencidos de no querer vivir de las rentas de éxitos pasados, se la juegan con acierto y valentía entrando en la arriesgada dinámica de reconducir su sonido y explorar nuevas ideas, algo que no siempre acaba siendo sinónimo de éxito. Pero si algo hace que The Vaccines continúen a día de hoy siendo relevantes, por encima de otras muchas bandas de su misma generación que irrumpieron en el panorama a la vez, es precisamente esa capacidad natural para seguir generando himnos impecables y cargados de infecciosa energía.

Back In Love City” (Super Easy/AWAL, 2021) es, además de su quinto disco de estudio, un homenaje a la música country y americana que, con cariño y admiración, nos traslada a esos cálidos y yermos paisajes en los que nuestra piel arde bajo el sol y solo un buen trago en un club de carretera puede ayudarnos a apaciguar la sed. Después de haber coqueteado exitosamente con este sonido tras su EP de versiones “Cosy Karaoke, Vol. 1” (del cual, el propio Justin ya nos adelantó en una reciente entrevista que habrá una segunda parte pronto), las ganas de continuar explorando las posibilidades que el género podría ofrecerles crecieron hasta el punto de acabar convirtiéndose en el pilar temático y estilístico sobre el que gira el propio disco. Para esta simpar ecuación en la que el sonido característico del conjunto británico se da la mano con las áridas texturas del rock sureño, Young y los suyos se han liado la manta a la cabeza y han dispuesto a su alcance de un entorno de lo más propicio para generar las vibraciones que deseaban. Pues “Back In Love City” está grabado y producido en nada más y nada menos que el Sonic Ranch de El Paso, Texas, la casa que asistió a algunos de los más célebres nacimientos discográficos de las últimas décadas como el de Beach House, Bill Callahan, o Swans, entre otros muchos.

De la mano de Daniel Ledinsky (que ya trabajaría en la producción junto al quinteto británico para el single ‘All My Friends Are Falling In Love’), nacen trece canciones pre-pandémicas repletas de referencias, veladas y evidentes, a un universo que parece sacado directamente del imaginario de Quentin Tarantino o Robert Rodríguez. Esas envenenadas guitarras junto a la trepidante percusión de avanzadilla que engalanan ‘Paranormal Romance’ son la prueba definitiva de cómo el sur de Estados Unidos ha irrumpido de pleno en el proceso creativo de la banda, entroncando a su vez con ‘El Paso, que poco o nada deja a la imaginación. Por su parte, también tenemos momentos en los que Justin y su banda apuestan por transitar a través de los complejos caminos de la experimentación, dando a luz pistas como XCT’, donde los sintetizadores y los ecos se confabulan para subir de decibelios el tono regular del álbum. Sin embargo, también encontraremos algunos terrenos conocidos repletos de esas fórmulas de exitosa inmediatez con los que The Vaccines acostumbra a coronarse en sus trabajos. Es el caso del hit con el que comenzaron a dar a conocer este quinto trabajo, ‘Headphones Baby, donde, además de recurrir con éxito a unos parámetros instantáneamente adictivos, hacen alarde de sus más deliciosas habilidades líricas, sacando un lado pasional y visceral de un contexto mundano.

Con “Back In Love City” se nos invita a visitar un lugar solitario y remoto, a caballo entre Los Ángeles de Ridley Scott en Blade Runner y el ácido universo de Cowboy Bebop. El conjunto londinense rediseña para nosotros una ciudad ficticia a golpe de western, luces de neón y distopía, que bien podría haberse tratado de un vaticinio de lo que meses después se acabarían convirtiendo las urbes del mundo entero. La ambición depositada en cada una de las líneas que componen este quinto álbum, por lo pronto, se ve recompensada con la satisfacción personal que hace al propio Young afirmar con convicción que éste es el mejor trabajo que The Vaccines han hecho hasta la fecha.

Más | Críticas de discos

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram