Crítica: The Parrots - Dos

2 noviembre, 2021

The Parrots - Dos (2021)

Redacción: Fran González

Como miguitas de pan fueron cayendo los primeros adelantos, dejándonos bien claro que Dos (PIAS/Heavenly Recordings, 2021) no iba a ser un disco cualquiera. Un título conciso y enormemente significativo, pues detrás de ese sencillo número, los madrileños Álex de Lucas y Diego García constatan su regreso tras cinco años de ausencia con un anhelado segundo larga duración, en el que además pasan de ser un trío a una dupla, tras la salida de su antiguo batería, Larry Balboa.

Los cambios en su sonido y en su discurso son rápidamente perceptibles. The Parrots han madurado, y donde antes veíamos un garaje sucio y distorsionado con trazas lo-fi, ahora distinguimos un rock con notas de excelsa calidad y cuidado por los detalles. Los característicos toques crudos de su primer álbum han evolucionado en un popurrí de géneros, que oscilan desde el punk-funk hasta la psicodelia. El etéreo eco en sus voces les hace inconfundibles, pero el aura británico-noventera con la que colorean exquisitamente algunos de los tramos del disco nos hace evocar más a la Union Jack que al Oso y el Madroño. Siguen sin tener miedo, pero ya no son unos niños como bien denota este salto de calidad en su carácter, abrazando agrias inquietudes y angustias generacionales como bien muestra su You Work All Day And The You Die; la rabiosa y pegadiza pista con la que abren el disco a golpe de motorik e iracunda crítica hacia la vida moderna. A ésta le acompaña una animada y jovial Just Hold On, donde sus ritmos rebosan ya incuestionables trazas brit, que nos recuerdan sin complejos a Peace o a aquellos tan desaparecidos Palma Violets.

Para dilucidar las dimensiones de este viraje en la dupla madrileña, es fundamental atender a la buena mano de Tom Furse (teclista de The Horrors, y productor del álbum) y al inmejorable trabajo en las mezclas de Claudius Mittendorfer (ingeniero de sonido y productor de Parquet Courts, Weezer, Temples, entre otros), quienes han ejercido como pilares responsables de sostener a la banda en su ambicioso proyecto y llevar éste por el sentido y el camino que los propios Álex y Diego buscaban transitar. Así es cómo acabamos topándonos con un sensual y setentero It’s Too Late To Go To Bed (en el que, por un momento parece que estemos escuchando a Super Furry Animals o el mismísimo Screamadelica), con esa voz a caballo entre canalla y meditabunda de Fuego, o con el funk rocanrolero y romanticón de Lo Dejaría Todo. Entre tantas ventanas y matices, el dúo de la capital tiene también aguante y firmeza para encarar dos colaboraciones estrella que ofrecen a la ecuación una renovada e interesantísima perspectiva. La propuesta junto a C.Tangana para Maldito obtuvo exactamente la repercusión esperada y meses después de su lanzamiento continúa siendo una de las indiscutibles piedras angulares del disco (sin olvidar esa locura de videoclip a lo El Día de la Bestia, obra de Roger González, alias ROGELIO, de Canada). A la alianza con Pucho, se le suma el sorpresivo y divertido choque de trenes con otro de los nombres de referencia dentro del circuito garajero de la capital y con los que sin duda habrán compartido muchas sesiones de interminable rock ‘n’ roll en el pasado. Los Nastys, esa banda hermana con la que parecía incomprensible que no hubiera habido antes un cruce de caminos propiamente acreditado, son los encargados de cerrar el álbum con esa contundente bomba cargada de positividad y buen rollo que es Romancew.

Ni siquiera una pandemia de por medio ha podido frenar el firme y dinámico torrente que The Parrots llevaba dentro y tenía listo para nosotros. Pese a que el disco comenzó a fraguarse entre 2019 y principios del 2020 en los estudios Wilton Way al norte de Londres, bien sabido es que la crisis sanitaria provocó que éste tuviera que llevarse a término en Madrid, de la mano de Harto Rodríguez en los estudios de Metropol. Tiempo y circunstancias que le han valido a sus artífices para depurar e integrar con éxito los diversos elementos que les han permitido con este segundo disco de estudio llevar a un siguiente nivel su valía.