Crítica: The Mars Volta - The Mars Volta

22 septiembre, 2022

The Mars Volta - The Mars Volta

Crítica: Sergio Abreu

Pues sí, The Mars Volta están de vuelta en el juego tras una década de silencio. Los angelinos regresan con nuevo título homónimo bajo el brazo, una obra que nos ofrece un nuevo enfoque colectivo dentro de las composiciones orgánicas del grupo con melodías luminosas y evocadoras que hacen que la obra se pueda catalogar como una más que digna rareza dentro del catálogo de The Mars Volta. El álbum está repleto de momentos sinceros, complejidades ocultas y un sonido renovado que hace girar nuevamente los diales del sonido de la formación, haciendo que este sea uno de los momentos discográficos más accesibles de toda su carrera.

Tal vez no sea tan brillante como sus tres primeros álbumes, pero sin embargo es una sólida adición a su catálogo como banda. Y es que nunca verás a The Mars Volta repetir dos veces los mismos artificios, lo suyo es la naturaleza fluida. La complejidad del sonido Mars Volta no se ve alterada por el sonido del álbum, que es más pop e inventivo que de costumbre, cada canción del álbum está cubierta por capas de sintetizadores, bonitas melodías vocales y una concisa producción de primerísima categoría. El álbum suena sólido, a la par que preciso, y su tono difiere (en cierta parte) de lo que acostumbraba a sonar en referencias pasadas, siendo un claro ejemplo de que hay veces en la vida que menos, es más.

Nos sumergimos en esta nueva aventura sonora a través del track de apertura Blacklight Shine, una melodía llena de vitalidad que nos presenta el álbum de una manera radiante mientras envuelve su energía en un sonido renovado con claras influencias latinas. Graveyard Love y una Shore Story (revosante de R&B por todos sus poros) ganan enteros iluminando distorsionados niveles lisérgicos y catapultando su tapiz lírico hacia un nuevo nivel de desenfreno, desolación y paranoia. Y aun con ello, cortes como Vigil se imponen como una épica canción de cuna respaldada por un sonido espacial y un creativo trabajo de guitarras. Flash Burns From Flashbacks sobresale con una instrumentación infecciosa y unas voces que sucumben ante una lírica precisa y las subjetivas sensaciones de Cedric Bixler-Zavala. Primero Palm Full of Crux y luego, la conmovedora Tourmaline, se convierten en los instantes más emotivos del disco y en conjeturas de una sinceridad de desgaste absoluta.

Es genial ver como The Mars Volta arrojan luz propia sobre sus raíces y ver como el disco va adquiriendo nuevos ángulos auditivos tras cada escucha. La forma en la que ha madurado el sonido de la banda habla mucho de ellos como individuos y es un hermoso recordatorio de que las inspiraciones no tienen que estar necesariamente ligadas a cómo empezamos y que en toda buena historia debe haber progresiones y cambios. Veinte años de intervalo dan para mucho. Al fin y al cabo, el disfrute de The Mars Volta se reduce a lo que el oyente sienta que es el propósito de un grupo que parece que todavía funciona a toda máquina y que todos sus cilindros están dando uno de los mejores paseos de toda su carrera. Un trabajo que no busca la perfección, sino el equilibrio.

Whitney - SPARK

Crítica: Whitney - SPARK

16 septiembre, 2022