Crítica: The Chemical Brothers - No Geography

28 abril, 2019

The Chemical Brothers - No Geography

Redacción: Miguel Vico

Noveno álbum, se dice rápido. Muy rápido para tratarse de más de dos décadas de increíble música electrónica. The Chemical Brothers han publicado recientemente No Geography, uno de los álbumes más divertidos de toda la discografía del dúo inglés y una de las mejores referencias de música fiestera para este año.

Casi por naturaleza uno desea empezar por los temas más divertidos del disco. Pura emoción fiestera. Pero quizás le quitaría gracia al resto de la review precipitarnos tan pronto. No Geography es un álbum de detalles, de elementos difícilmente analizables en una crítica escrita. Como la portada del álbum, tan magnífica y acertada, que difícilmente las palabras pueden hacerle justicia. Un cielo azulado cubierto con algunas nubes de color rosa es el horizonte que vislumbran dos individuos montados en un tanque que circulan a través de una autopista. Una referencia excelente a la psicodelia y al espíritu viajero del álbum.

Un proyecto que encuentra principio y final en cada canción. Como en Mah, con un comienzo digno de historia de terror, pero al que pronto le ponemos luces y una bola disco, ¿quién decía que la locura no es divertida? Este tema resulta ideal para el filme recientemente publicado de Gaspar Noé, Clímax, en la que se representa la locura humana a través del baile. Finalmente, el tema disminuye su tempo para cerrar hacia un camino sin salida.

Insisto en los mensajes que álbum nos manda: no hay caminos, no hay referencias, ¡no hay geografía! Por ello… podríamos saltar ahora a Bango, o a Eve of Destruction, dos temas con una fuerza electrónica apabullante. The Chemical Brothers demuestran seguir siendo genios creadores auténticos himnos de la electrónica, uno tras otro.

Referenciadores, We’ve Got To Try suena a mil cosas y a una muy concreta en su drop, The Prodigy. Prácticamente un homenaje ideal para otro de los grupos más importantes en la historia de la música electrónica. The Universe Sent Me tiene un tono más íntimo, con una voz que muchas semejanzas tiene con la de la cantante M.I.A..

No me puedo contener más, he aguantado bastante, pero tengo que hablar ya de mis dos niñas bonitas. Got To Keep On podría decirse que lo tiene todo. Un algo inexplicable que anima a repetir una canción infinitas veces. A través de sonidos de pura dulzura, el estilo no pierde en ningún momento el carácter británico. Sonidos de una pequeña rave, suspiros venidos de la Ibiza más paradisiaca, este tema hace que a uno se le revolucione su vena artística. Como en ese gran drop cercano al final, la confluencia de ideas es francamente refrescante y enriquecedora (como a lo largo de todo el álbum).

La gran pieza del álbum lleva por nombre el mismo que éste, No Geography. Partiendo con un mensaje claro (“If you ever change your mind about leaving all behind, remember, no geography”), el tema es altruista, generoso, desinteresado. Como un regalo de cumpleaños después de estar un mes enfadados, No Geography sueña con la unidad y la felicidad, la canción renueva nuestras esperanzas y dirige con nosotros la mirada al frente. “Me, you and me, Him and her, and them too […] I’ll take you along with me”.

A través de todo el álbum podemos escuchar varias frases como éstas, amor y diversión a través de sonidos electrónicos de primer nivel. El álbum cumple con su mensaje por completo, no hace falta ser un experto en electrónica o en el dúo inglés para poder disfrutarlo. No hay rutas, todos los puntos de partida son comunes. Principio, fin y continuación como mensaje del proyecto, atrevidos, no hay nada que pare a The Chemical Brothers.

0 comments on “Crítica: The Chemical Brothers - No Geography”

1. Miguel, soy de esos cuarentones que, siendo veinteañero, descubrí un día que la electrónica podía ser disco de culto: "Exit Planet Dust"... en el 95.... Por entonces no existía la analogía entre festival y romería que existe ahora en la que cada localidad tiene la suya y a ver quíen tiene la virgen más guapa. No... entonces los valientes íbamos al FIB o al Dr. Music que duró dos pelaos... en aquellos primeros y mágicos años del FIB adoptamos como padrinos a Ed Simons y a Tom Rowlands como parte nuestra, fueron varios los años en los que los chemicals y Brett Anderson (Suede) eran nuestros... Los cabezas de cartel eran Chemicals Brothers, Suede y los demás.... y cuando llegabas tarde del hotel y te quedabas el último, aún así, podías ver el rostro de los músicos.... Poco a poco la cosa fue creciendo en siguientes ediciones... fueron muchos y muchas sesiones gloriosas, unos por conocidos: Depeche Mode, PSB, Bassement Jazz, Moby, The Cure, Lou Reed, Autechre, Goldfrapp, AIR, Radiohead, Soulwax, The Pixies, etc etc y otros descubiertos de manera gloriosa como dos directos que jamás olvidaré de los Scissor Sisters o Mylo… o la presentación de "Drowning In A Sea Of Love" de Nathan Fake mientras amanecía y sí, el cielo era rosa...
    Pero bueno y aparte batallitas de pureta, simplemente comentarte que creo tener buen oído y bebí los vientos para convencer a mis amigos de que me acompañasen a "La Riviera" a escuchar un disco maravilloso que desde el primer momento me enganchó que es el "Singularity" de John Hopkins y al final me cogí un avión y me fui a verlo solo desde Granada... después he leído que es junto a Nils Frahm lo mejor de 2.018 en electrónica, así que no iba mal encaminado...
    Comentarte que tu crítica del "No Geography" de los Chemicals es la más acertada de las que he leído y no han sido pocas... y mira que tenía ganas por el especial cariño que les tengo y porque he crecido con ellos y son de mi edad... a mi particular y humilde parecer y desde el clásico "Exit Planet Dust" es como conjunto su mejor trabajo... tienen muchas canciones de diferentes trabajos que permanecerán ancladas en la historia de la música electrónica pero, reitero, como conjunto me parece xulísimo y con cada audición más me convence, es buen rollista como siempre lo han sido, es un disco equilibrado, con un montón de matices y subterfugios dance para hacer el rulo invertido dentro de una canción... con sus señas de identidad y funk, y muchas ganas de ser feliz... me encanta; es un disco redondo como se suele decir de principio a fin, no me apetece saltar ninguna canción y se me hace corto... un gran disco para cerrar su carrera, aunque con ese ingenio tan vivo, no se yo... es el directo a disfrutar este año...
    Reitero que me ha encantado tu crítica de la que se extrae tu conocimiento musical, tu forma de transmitir en palabras lo que significa este disco y tu gran sentido de la crítica musical... muxas gracias y un abrazo