Crítica: The Black Angels - Wilderness Of Mirrors

20 septiembre, 2022

The Black Angels - Wilderness Of Mirrors
Redacción: Sergio Abreu

Eternos herederos de un sonido vanguardista y casi pioneros en el desarrollo de la psicodelia en el siglo XXI a The Black Angels se les ha dado fenomenal encapsular el sonido de la California de los años sesenta en un hábil mix de elementos de garage, stoner, surf, raga rock o folk ácido psicodélico. Wilderness Of Mirrors, su nueva aventura psicoactiva, no hace más que acentuar lo dicho. El álbum se presenta ante el universo como un zumbido psíquico de la vieja escuela que tiende puentes levadizos entre una sucesión de influencias dispares con algo en común.

Y es que The Black Angels conocen demasiado bien los devenires que se fraguan en las mentes de sus oyentes, los tonos fuzz vintage de sus guitarras son de ensueño y la sucesión de paisajes sonoros descoloridos qué hay en la obra pintan arcoíris psicodélicos a través de una serie de mitos estadounidenses de los tiempos en los que se promulgaba la paz y el amor. Dicho esto, el groove psico-rock que desarrolla el quinteto de Austin es absolutamente masivo, siendo capaces de acumular una colección respetable de riffs prominentes sin perder el tono brumoso que predomina a lo largo de la estela del disco. Las ondas reverberantes dotan a las canciones de una locura malévola, mientras que los ritmos propulsores del baterista Stephanie Bailey mantienen una sólida base sonora revosante de un propósito acérrimo.

El disco se abre con una Without A Trace cargada de guitarras pesadas y tintineantes, que pasadas por una nébula stoner rápidamente se siente familiar. El sonido se vuelve reconocible al instante para dar la bienvenida al oyente a History Of The Future y Empires Falling, que son los dos cortes que continúan el track list bajo una tendencia similar a la del tema de apertura. El Jardin es una punzada de rock ácido con guitarras en capas que rasgan suavemente unas voces que se acompañan al unísono, mientras que en Firefly encuentran su camino tras una atmósfera vampírica y humeante que desdeña un sonido garagero perfectamente construido. Make It Known continúa con una tendencia similar anhelando el sonido clásico de los Black Angels. The River es una melodía psicodélica con un claro deje a Jefferson Airplane, hubiera encajado a la perfección en cualquier fiesta durante el verano del amor o sin ir tan lejos, en la actualidad, tumbado en la naturaleza, viendo pasar las nubes tras el sol. Here & Now nos lleva al shangri-la tras un instante más acústico de ritmo intacto con momentos inmaculados que ponen de buen humor.

Al final, Wilderness Of Mirrors no es más que una mezcla de estilos con un par de ideas dispares y otra escucha gratificante de los Black Angels, que resume varias eras en una unidad cohesiva que mira hacia adelante con optimismo. Sin reinventar demasiado la rueda, el conjunto de Austin nos ofrece una pequeña porción de un rock & roll altamente evolucionado tras los confines de la psicodelia más primitiva y nos muestra un gran espectro de una producción caleidoscópica de agujeros negros psicodélicos para el oyente. A veces ir a tiro fijo puede resultar de lo más eficaz.

Björk - Fossora

Crítica: Björk - Fossora

2 octubre, 2022