Crítica: 'The Autobiography' de Vic Mensa

3 septiembre, 2017

The Autobiography - Vic Mensa

Con dos EPs y colaboraciones con grandes figuras como Kanye West o Kaytranada, Vic Mensa (Chicago, 1993) lleva tiempo siendo una cara conocida en el panorama musical. A pesar de todo esto, su esperado debut llegó el pasado 27 de julio. The Autobiography es un buen álbum, pero da la impresión de que podría haber sido mucho más.

Editado con Roc Nation, el sello de Jay-Z, The Autobiography muestra las vivencias de un chaval de Chicago a través de quince canciones en las que trata sobre su ciudad natal, su infancia, sus relaciones con mujeres… A pesar de todo, el tema más recurrente del álbum es el recordatorio que Mensa hace sobre su sensación de haber llegado a la cima, de ser uno de los mejores raperos y de estar codeándose con los grandes (actualmente se encuentra abriendo junto a Migos los conciertos de la gira norteamericana de Justin Bieber). Esto convierte el disco en algo un tanto lineal, con un escaso abanico temático a lo largo de sus canciones.

Say I Didn’t es el tema que abre el disco y en el que el rapero juega con un sampler de Didn’t I, del cantante californiano de música Soul, Darondo, para señalar que está en lo más alto y que nos lo ha ido recordando todo este tiempo: Didn't I tell you we was gon' make it to the top? (“¿Acaso no os dije que iba a llegar a lo más alto?”). En él también hace mención a Weezer, grupo decano de Chicago (con quienes colabora en el corte ‘Homewrecker’) y de su amigo y paisano Joey Purp, quien debutó el verano pasado con iiiDrops, un álbum que no pasó desapercibido. En Didn’t I (say I didn’t) también rinde tributo a su ciudad, en la cual ha crecido y siempre tiene en mente.

El corte más brillante del disco probablemente sea Heaven on Earth. En él retrata el asesinato de su amigo de la infancia, ‘Cam’. Vic Mensa retrata la experiencia desde su dolor, desde la perspectiva de su amigo fallecido como si le estuviera escribiendo una carta desde el cielo (y quien por supuesto no dudaba de que su amigo Vic iba a triunfar) y desde la del asesino, quien aparentemente se muestra arrepentido en el tema. Otras canciones destacadas son Memories on 47th Street, donde habla de la vida en su barrio y Wings, con Pharrel Williams y Saul Williams, donde hace mención a la revista norteamericana especializada en hip hop XXL, que eligió a Vic Mensa como uno de los talentos emergentes de la escena en 2014.