Crítica: Tarta Relena - Fiat Lux

[kkstarratings]
18 octubre, 2021
Redaccíon: dod Magazine

Tarta Relena - Fiat Lux (2021)

Redacción: Fran González

A pesar de los tintes arcaicos y tradicionales que el cruce de sus miras puede llegar a transmitirnos, el proyecto vocal de las catalanas Marta Torrella y Helena Ros no podría tener más proyección futura ahora mismo. Desde que aparecieran en escena oficialmente con su EP de debut, “Ora Pro Nobis” (Associació Cultural Indian Runners, 2019), llaman con insistencia nuestra atención con su incipiente presencia dentro de ese circuito de artistas destinados a colocar un punto y aparte en la empalizada que divide lo contemporáneo y lo elemental. Desde su elegante sutilidad, la propuesta de Tarta Relena lleva tiempo prodigándose intermitentemente por nuestra escena, ya sea bien a título propio o en colaboración con otros artistas, como es el caso de la gira de “CLAMOR” (Fina Estampa, 2021) junto a María Arnal i Marcel Bagés. Pero es ahora más que nunca cuando comprobamos que las capacidades de Marta y Helena no son casuales, alcanzando unos niveles sobresalientes de belleza y encanto que solo su particular imaginario es capaz de concebir.

Fiat Lux” (Indian Runners/La Castanya, 2021) vuelve a hacernos recordar por qué ese impar juego de voces en el que Marta y Helena nos sumergen continúa siendo tan reivindicable como cuando lo atestiguamos por primera vez. Inalterables en los cánones que sostienen su propuesta y alzándolos con una llamativa naturalidad, las catalanas prolongan esa tendencia por rescatar retales sonoros pertenecientes a la tradición oral de otro tiempo, incorporando una determinada amalgama de elementos que ayudan a tender esos puentes con la vanguardia y el ahora. Aunque en su máxima nunca haya estado presente la idea de elaborar un discurso que reivindique la raíz y el origen, es innegable que el mensaje que hay detrás de “Fiat Lux” nos muestra con total evidencia cómo los sentimientos y pasajes que asolan la conciencia humana son totalmente ajenos a la cronología, repitiendo sus ciclos de manera constante y generando que el hombre transite repetidamente por territorios emocionales ya explorados. El equilibrio entre el ayer y el hoy, que reconoce en esa sucesión periódica las herramientas necesarias para lograr una conciencia empática propia y ajena.

La luz de éste su primer larga duración hechiza nuestros oídos desde su primer corte, ese ‘El Suïcidi i El Cant’ con el que ya abrieron boca y despertaron nuestros anhelos hace no mucho. Con esa alternancia de lenguas que las define y ese buen hacer suyo tan habitual, Marta y Helena son capaces de arrullarnos hasta llevarnos a un estado paradójico de letargo e inquietud. Observamos cómo las catalanas nos presentan una sucesión de diez pistas sobre las que ahondan en todo aquello que despierta su admiración e interés. Un acercamiento libre a la obra de Lorca (‘Las Alamedas’), una mirada de soslayo a una electrónica mínima con la que elevar el alcance de su lírica y tejer esa ambivalencia entre lo orgánico y lo sintético, una reflexión sobre la atemporalidad sentimental que nos sacude como especie o una lanza partida por las vicisitudes y sufrimientos de la Virgen María, la voz rota de las mujeres del pueblo afgano, las visiones de Hildegarda de Bingen y la poesía de Safo de Mitilene.

La fina mano con la que Oscar Garrobé y Juan Luis Batalla tiñen la carcasa de esta elegante colección de canciones consigue que éstas alcancen con acierto un carácter cercano e íntimo, idóneo para un momento de evocación y disfrute personal. Pero a pesar de esa velada presencia de elementos externos que equipan de una mayor envergadura el torrente vocal de la dupla (la mayor muestra de ello podemos distinguirla en la delicadeza de ‘Imperayritz de la Ciutat Joyosa’, por ejemplo), continúa siendo el poder de su voz y ese ejercicio divino y mágico en a capella  lo que verdaderamente logra removernos y trasladarnos a un estado de melancolía y distancia introspectiva.

MÚSICA RELACIONADA

The Parrots - Dos (2021)

Crítica: The Parrots - Dos

2 noviembre, 2021
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram