Crítica: SWMRS - Berkeley’s on fire

28 febrero, 2019
Redaccíon: dod Magazine

SWMRS - Berkeley’s on fire

Redacción: Juan Delgado

Como críticos musicales debemos siempre mantener la mayor objetividad posible. Como tal, hay una serie de factores que siempre tenemos en cuenta, siendo la originalidad del disco una de ellas. Si el grupo tiene un recorrido ya hecho y realiza nuevos proyectos, el que salga de su “zona de confort” para buscar nuevos sonidos y una nueva imagen. Es un esfuerzo que ha de ser valorado y tenido en cuenta.

Por otra parte, hay grupos que hace tiempo dieron con la tecla adecuada y simplemente se dedican a explotarla en todos los sentidos, no variando mucho en lo producido y llegando a ser muchas de sus obras semejantes entre sí, tanto en estructura como en sonoridad.

Obviamente tenemos que valorar el producto final por lo que es. Si una banda decide arriesgarse a buscar nuevos géneros o mezclas de los mismos. El que salga bien o no depende enteramente de ellos.

Habiendo lanzado SWMRS su último disco, hemos llegado a la conclusión de que el tiro les ha salido por la culata. Sobre todo si lo comparamos con Drive North, su primer álbum publicado en 2016.

Empezamos pues con el análisis de “Berkeley’s on fire”.

El primer paso de los diez que consta es el acierto homónimo al LP y, sin duda, el pilar fundamental que asienta sus bases. Un tema que le sienta muy bien la agrupación gracias a unas guitarras y unos coros la mar de gamberros que no dejan indiferente a nadie. Una pena que desde aquí no se vuelva a repetir y caigamos en picado con canciones que, no tan en el buen sentido, tampoco van a dejar indiferente a nadie.

Too much Coffee empieza fuerte. Deja entrever influencias rock y diluye la esencia punk que habíamos visto, creando una pista que pasa sin pena ni gloria. Un hecho que habiendo sido testigos de lo que SWMRS es capaz, supone más que una falta grave.

Acercándonos más a Berkeley’s on fire vemos que Trashbag baby vuelve a la temática gamberra que tan bien les sienta a estos estadounidenses. Aunque el punk resultante presentado por este tema está mucho más aguado que llega incluso a hacerse pesado durante la audición. No mejora en Lose Lose Lose donde parece que intentan componer todo un acierto que revolucione a un estadio entero, pero se queda simplemente en el intento.

April in Houston apunta hacia un tema más maduro donde vemos al grupo experimentar un poco hacia el garage-indie al grito de “Everybody’s wants to get me high”. Y ciertamente resulta agradable siendo otro de los soportes vitales del álbum. El problema viene respecto a la temática general del LP, ya que nos exponen a demasiados saltos sonoros entre un tema y otro pareciendo no decantarse por ninguno estilo, haciendo que la escucha canse y aburra.

Lonely Ghosts comparte mucho de Lose Lose Lose, tanto en sonoridad como estructura. Esto sería un punto a favor si realmente fueran aciertos que merecieran la pena, pero nos quedamos con las ganas.

Por suerte, se nos quita un poco el insomnio al entrar en la triada de IKEA Date, Hellboy y Bad Allergies.

Tanto en IKEA Date como en Bad Allergies encontramos esa sedosa balada que ya habíamos visto de manera parecida en Lose it.  En Hellboy simplemente parece que recuerdan quienes son y qué les caracteriza: vuelven a los coros, cogen las guitarras y hacen lo que han demostrado que se les da tan bien.

Terminamos con Steve got Robbed, una especie de Pseudo-rap que no sabemos muy bien ni de donde sale, ni que pinta.

Valoramos el esfuerzo que hay en la producción, en la generación de ideas, y por encima de todo el valor suficiente como para salir de tu zona de confort como bien hemos mencionado. Pero también no deja de ser algo arriesgado y que a veces puede no salirte bien, como es este caso que supone una amalgama de diferentes temas sin conexión entre ellos más que el nombre bajo el que están abanderados.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram