Crítica: Suede - Autofiction

4 octubre, 2022
Redacción: Fran González

Suede - Autofiction

Durante los últimos cuatro años, y tan pronto como llegó a los estantes de las tiendas de discos su poco memorable The Blue Hour (Warner Music, 2018), la banda londinense Suede ha estado sumergida en la composición de canciones nuevas, del todo absorta en una vorágine nostálgica y a la vez alentadora que con sus respectivos adelantos bien nos hizo salivar, fantaseando con un apoteósico retorno de uno de los principales pilares del mal llamado britpop. Mirando al pasado, solo con el fin de coger la carrerilla suficiente para recordar cómo se hacían las cosas bien, Brett Anderson y los suyos han firmado con Autofiction (BMG, 2022) un más que memorable nuevo capítulo dentro de su extensa historia, y eso es mucho decir si consideramos el número de joyas que los británicos acumulan en su discografía.

Para su siguiente truco, el carismático, hipnótico y semi-divino ilusionista Brett Anderson consigue transportarnos a los good old days, sumergiéndose a sí mismo y a sus compinches (Mat Osman, Simon Gilbert, Richard Oakes y Neil Codling) en un método de grabación arcaico, rudimentario y crudo a través de una estancia de lo más personal en un estudio del norte de la capital británica. En este enclave, a priori más propio de una banda que acaba de protagonizar su primera portada de la NME en lugar de haberlo hecho ya cientos de veces), los miembros de Suede, en compañía de su ya experienciado productor de cabecera, Ed Buller, lograron entrar en contacto con esa urgencia interna que demandaba una vuelta a los orígenes, aunque desde la sobriedad que aportan los años. El resultado es exactamente lo que buscaban, una sutil mueca de inconformismo y gusto por las cosas hechas sin trampa ni cartón, disfrazando la despreocupación de un irremediable talento que no se puede disimular.

Pero, ¿para qué explicarlo con pomposas palabras, cuando el riff inicial de She Still Leads Me On es ya de por sí una invitación directa a reconectar con todo lo que nos encanta de Suede? Por un lado, Brett nos aporta ese sonido tan 90s con el que parece que verdaderamente el tiempo no haya pasado; pero por otro, su lírica también nos revela unas notorias capacidades de consciencia personal, muy probablemente desarrolladas durante la confección de sus memorias, repartidas en dos volúmenes titulados 'Mañanas Negras Como El Carbón' y 'Tardes De Persianas Bajadas', ambos publicados (no casualmente) un par de años antes de que este álbum viera la luz. De ahí que gran parte del disco nos remita al discurso de alguien que ha ganado percepción sobre el paso del tiempo ("Yes, in many, many ways I'm still a young boy", canta en el mencionado corte de apertura), o que incluso pueda directamente sonar a la narrativa de alguien que tiene el pasado muy fresco ("And I said, 15 again... what a wasted love, we all sting our hearts"). Sin embargo, Anderson vive en el presente, uno en el que ese reencuentro con su banda que arrancó a tientas en 2010, y por el que pocos daban un duro, ha logrado ganar en vigencia progresivamente, tal y como revelan auténticos bombazos como That Boy On The Stage (con una electrificante línea de guitarra que conquista a la primera); con lecciones directas a las nuevas generaciones sobre cómo hacer buen post-punk (Shadow Self); o sesiones de sentimiento amargo y desnudo, donde termina sacando su romántico y oscuro lado más crooner (Drive Myself Home).

Un proyecto sólido y consistente, probablemente más accesible de lo que sus más recientes entregas fueron, y donde sus artífices ponen de manifiesto el gusto por las cosas auténticas. Sin lugar a dudas, podríamos perfectamente afirmar que estamos viviendo una gloriosa segunda juventud de Suede.

La URSS - +

Crítica: La URSS - +

21 noviembre, 2022