Crítica: Snail Mail - Lush

10 julio, 2018
Redaccíon: asier

Snail Mail - Lush

Lush, de Snail Mail, es apuntada por la crítica como posible revolución en la esfera del indie - rock. Más teniendo en cuenta el vértigo que causa conocer su jovencísima edad: ni más ni menos que de la generación del 99. Lo cierto es que la cantante no lo hace nada mal, menos aún teniendo en cuenta que estamos ante su primer álbum después de varios tanteos con su EP. No obstante, éste siempre tuvo tan buena crítica y repercusión que era previsible que Lush (2018, Matador Records) sería todo un fenómeno que daría que hablar, más aún contando como responsable de su producción a Jake Aaron (Grizzly Bear, Solange).

En contra de las apariencias, Snail Mail - pseudónimo de Lindsey Jordan - no es una adolescente de voz dulce y angelical que toca con guitarra en mano para hacer un sonido de fondo. Su voz es con carácter y fuerza, que más bien surge desde el estómago y con finalidad terapéutica. Esto último no resulta descabellado teniendo en cuenta la línea temática de las letras que sigue el LP: un repertorio de 10 canciones que son una oda al desamor y sus distintas fases. Desde luego, temas de letras emotivas y directas que buscan - seguramente como cualquier joven - crear un espacio donde abocar toda la intensidad y conseguir cierta distancia de lo vivido.

Todo ello apoyado en riffs de guitarra en Heat Swave, en las ruidosas irrupciones de la cuerda que se establece como base melódica en Stick, o en el tono acústico y dramático de Deep Sea o Anytime, sencillo encargado de cerrar Lush y el recorrido de este proceso interior que nos describe en él. Desde luego, tildar de indie - rock en el sentido estricto del término a este álbum sería todo un error ya que encontramos el juego con distintos registros que, sobre todo, apuntan a las referencias que puede tener un joven de hoy en día a quien le gusta la música: así pues, alusiones oscilan desde la vehemencia de Car Seat Headrest hasta lo armónico de Alex G o Kurt Vile.

Pero aún así, se trata de una primera publicación que desde luego deja atrás el sonido lo-fi de Habit y que ahora aparece como un trabajo refinado y de un sonido más que limpio. Prueba de ello es que el tema introductorio, Intro, nos seduce con una voz lejana eclipsada por el punteo de la guitarra, para llevarnos a un seguido de nueve canciones que se alternan entre las potencias más difusas y las aguas más cristalinas y calmadas, cosa que explica el contraste entre canciones de dos minutos y los cinco y medio. Todo es, y como no podría ser de otro modo, dependiendo del punto emocional de la montaña rusa al que vamos asistiendo.

Como hemos dicho antes, la crítica la considera como una nueva promesa que ya apunta maneras. Lo que nos queda como resquicios del destello del indie, ya sea indie - folk o indie - rock o cualquier subgénero que lo matice, es una serie de grupos liderados por hombres que parece que viven de sus primeros lanzamientos. Ahora lo que surge es una gran vertiente de cantaoras femeninas y jovencísimas que han despertado un gran acogimiento: nos referimos a Scoccer Mommy, Ane Burch o Julien Baker. Los nuevos diamantes cada vez menos brutos pero a quien ya se les ha diseñado ansiosamente un largo recorrido. Y ya lo dicen: renovarse o morir. Sin embargo, cabe preguntarse si esta nueva generación de artistas musicales realmente está inventando una fórmula nueva o es mera adaptación. Y con ello no negamos que su música sea exitosa o agradable, si no cuestionamos si realmente establecen un contrapunto con todo lo antes que empieza a estar un poco caducado. Simplemente innovadora. Porque estar un paso por delante supone romper con lo dado; y, desordenar lo ya inventado, será lo que precisamente te hará ser, no una estrella, sino una promesa.