Redacción: Felipe Martínez
Murmurations es el nuevo álbum de Simian Mobile Disco, un disco que viene marcado por la colaboración en los temas clave del conjunto coral londinense Deep Throat Choir, grupo que ha ido ganando fama por sus apariciones en discos y en directos de artistas como Matthew E. White. El dúo inglés utiliza su tradicional instrumentación analógica para crear unos ritmos electrónicos progresivos y ambientales que siempre acaban tonteando con el house para luego desvanecerse de forma rápida.
La mitad de lo que era Simian regresa con un buen disco confeccionado a base de cajas de ritmos, voces loopeadas y sintetizadores programados entre una maraña de cables de colores. Murmurations es un buen álbum que, sin embargo, nos deja con unas ganas de más momentáneas al cortar el final de cada canción y no enganchar con la siguiente para crear un conjunto.
Si bien Simian Mobile Disco han tocado todos los palos de la música electrónica, está claro que al menos se defienden en todos ellos. El hecho de pasar del techno en Welcome To Sideways al ambient y al house en Murmurations parece no haberles supuestos ningún problema.
Así pasa con Caught In a Wave, que después de una introducción mayormente vocal, entra con unos ritmos y unas texturas house que van ascendiendo hasta llegar al centro del tema, donde rompen durante unos minutos para volver a bajar hasta el silencio. We Go, la canción que sigue es un corte de una estructura y ritmos similares a la anterior. Llama la atención que las colaboraciones con Deep Throat Choir son las más movidas, como estas dos últimas. Así, en Gliders bajan las pulsaciones durante tres minutos para volver a subir ligeramente con Hey Sister, otro tema de marcados ritmos house.
La segunda mitad del álbum ofrece menos descanso. A pesar de la pausa con la que comienza A Perfect Swarm, sube conforme avanza la canción para dar paso a Defender, el último corte donde aparecen Deep Throat Choir, y el más bailable del álbum. V Formation son casi siete minutos del mismo loop recorriendo un ritmo que asciende lentamente y que baja hasta la conclusión para cerrar el álbum de una forma progresiva y taimada.