Crítica: 'Segundo Premio', el (no) biopic de Los Planetas dirigido por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez

Segundo Premio (Isaki Lacuesta, 2024)

Tras conquistar a la crítica en Málaga y San Sebastián y presentarse en sociedad con una de las cintas independientes más ambiciosas del primer semestre de 2024, Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, con guion de Fernando Navarro, se marcan el objetivo de reinventar la historia y rendir tributo a una parte muy concreta y delimitada en la trayectoria de una de las bandas más significativas de nuestra escena.

Conscientes desde el comienzo de las diversas licencias poéticas que el cineasta gerundense se toma, Segundo Premio nos propone adentrarnos en su particular visión cinematográfica de (la leyenda de) Los Planetas de la mano un biopic muy sui generis que hace las veces de paratexto de lo que otros muchos autores nos han contado ya en diferentes formatos.

Es 1997 y la formación granadina se enfrenta a una definitoria prueba de fuego: demostrarse a sí misma, al público y a la multinacional de turno que el éxito de sus primeros trabajos no fue casual. Para ello la banda tiene tantas ideas en el tintero como problemas sobre los hombros. El grupo está más disgregado que nunca (tras la salida de May y el aislamiento drogodependiente de Florent), la presión de una discográfica ajena al talento y ávida de dinero se les enrosca al cuello como una pitón, y los sueños, de repente, parecen más bonitos sobre el tapiz que llevados a término.

Gracias al derroche de carisma de sus responsables, la película funciona tanto como un archivo de ensueño para fanáticos y melómanos, como un relato coral sobre el afán de un joven grupo para simples espectadores. Aunque, desde luego, mucho más la disfrutarán quienes descifren esas pequeñas gemas ocultas en su metraje y conecten con el lenguaje íntimo que la película propone (guiños al Loveless de My Bloody Valentine, al Omega de Morente y Lagartija Nick, al Jamboree de Beat Happening o a emplazamientos icónicos de la Granada más musiquera, con la Planta Baja y Discos Bora-Bora figurando en plantilla).

Pese a su asombrosa sincronía con la realidad (rompamos una lanza por ese elenco de actores que excelentemente se llevan a su terreno los tics y acentos propios de sus supuestos homónimos), lo que finalmente termina primando en Segundo Premio no es tanto la historia que encierra la elaboración del tercer disco de Los Planetas en Nueva York o las idas y venidas en su formación, como sí la compleja relación que envuelve a sus respectivos miembros con esa Granada (retratada desde el orgullo y el amor) como telón de fondo y protagonista silenciosa. Un relato que nos habla sobre esas amistades que se forjan con telepatía, las dificultades halladas en un triángulo equilátero sentimental (que termina siendo escaleno) y la persecución de ciertos anhelos profesionales tan rentables y certeros como insatisfactorios a la larga.

Con todo, el filme nos ofrece un viaje de melancolía noventera, trazado desde el respeto y la admiración hacia los aludidos (aunque nombres como tal, hay pocos), que hace las veces de cápsula del tiempo para rendir homenaje a sus protagonistas (tan populares y reconocibles, como herméticos y encriptados). Con un pie en el cine documental (algo que quizás enerve a ese espectador completista que busca estructuras narrativas más convencionales a las que asirse) y otro en el impresionismo más experimental, la película busca más sugerir que explicitar hechos, lo que la convierte en un artefacto bastante único en el género en el que se mueve. La música, como no podía ser menos, es la verdadera pieza primordial y decisiva que une los cabos sueltos de la obra, conciliando sus evocativas letras con los diferentes devenires que el guion plantea. No sabemos sí es la biografía audiovisual que sus retratados habrían deseado, pero desde luego sí es un digno tributo a su legado que nos deja más de una lección por el camino.