Crítica: Rina Sawayama - Hold The Girl

19 septiembre, 2022
Redacción: Fran González

Rina Sawayama - Hold The Girl

A sus 32 años, Rina Sawayama parece haber vivido cientos de vidas, o al menos una muy intensa. Con un impecable primer disco, al que tan solo le bastó titular como SAWAYAMA (Dirty Hit, 2020) para tener a la crítica en el bolsillo, ha logrado contar más historias que muchos otros grupos en discografías doblemente extensas. Pero a pesar del éxito inmediato de su debut y de haber conseguido llevar una propuesta tan ecléctica y significativa al pop de masas, a esta artista londinense de origen japonés se le habían quedado muchas cosas por contarnos, y de ahí que automáticamente esta renovación de votos que supone su segundo álbum, Hold The Girl (Dirty Hit, 2022), haya sido desde hace meses objeto de espera, anhelo y entusiasmo por parte de su gran banco de seguidores.

El nombre de Rina se escribe ya con letras poderosamente visibles en el Olimpo de las grandes reinas del pop de nuestro tiempo (nuevos hits de mayúsculos como Catch Me In The Air o el corte homónimo del LP hablan por sí mismos), pero ello no le impide saltarse todas las normas del género a la tolera con el fin de proveer una reinvención total del mismo, donde arreglos e influencias antagónicas se dan la mano, fraguando un entendimiento entre estos que solo esta artista es capaz de proyectar. Una arrebatadora fantasía que revela sus dotes de crooner, ensoñadora y apasionada, nos abre las puertas de este álbum con un relato que ahonda, desde el primer segundo, en sus memorias de infancia más personales, poniéndonos en sobre aviso acerca de la intensidad conceptual que la artista va a manejar durante todo el LP (Minor Feelings). Riffs de hard-rock ochentero con versos de trauma para This Hell (“Turns out, I'm going to hell if I keep on being myself”); arreglos que nos trasladan con acierto hacia su raíz hasta estirar líneas de fustigamiento generacional para Your Age (“We all have a monster inside of us, but we have a choice, we get to decide. But you, you fucked with my life”); y cantos abiertos a la auto-aceptación y su arduo proceso de adquisición para Phantom (“Once upon a time, there was a girl, pleasing the world, dying to be liked, looking for love”), son tan solo algunas de las muchas notas de desconsuelo que encontraremos en este mar de relatos lúgubres pero vencidos que la artista nos plantea.

Por su parte, y como podemos apreciar a lo largo de sus trece cortes, este Hold The Girl vuelve a reunirnos con los elementos que ya nos entusiasmaron en su primera propuesta (empoderamiento queer, contrastes sonoros impactantes, relatos íntimamente liberadores y unas dotes tonales que ponen la piel del revés). De ahí que esa losa de tener que superar las propias expectativas de un debut brillante (a menudo, el más costoso de los retos para muchos artistas) ni se haya planteado a lo largo de este segundo trabajo, y mucho menos considerando el gran impacto que progresivamente fueron teniendo sus consecutivos adelantos. Con una elegancia sobrenatural, Rina nos concede un viaje a través de sus mensajes potentes y con trasfondo, embellecidos por sus engoladas líneas y donde, una vez más, hace gala de no tener pelos en la lengua a la hora de abarcar temas complejos que van más allá de la narrativa mundana del pop comercial al uso (desde la marginalización racial, contándonos sus vivencias como chica asiática criada en Londres, hasta las dificultades que marcaron el devenir de su infancia como hija dentro del seno de una familia monoparental). Una lección sin precedentes de cómo hacer buen pop y de cómo éste puede perfectamente comenzar a abrir nuevos melones sin desvirtuar su esencia.

Doggerel - Pixies (2022)

Crítica: Pixies - Doggerel

30 septiembre, 2022