Crítica: Ride - Interplay

RIDE - Interplay (2024)

Hace exactamente diez años que los miembros de Ride, conscientes de lo que habían logrado tiempo ha y sabiéndose irremplazables dentro del imaginario colectivo de toda una generación, decidieron darse una segunda oportunidad y retomar su carrera justo donde lo habían dejado (con cuatro discos de estudio publicados a lo largo de la década de los noventa, del todo capaces de mirar de tú a tú a lo que otros grandes nombres de su tiempo estaban haciendo). Con un movimiento similar al de otros de sus coetáneos (véase slowdive, que regresarían en 2016 con nuevo disco o The Jesus and Mary Chain, que harían lo propio en 2017) y tras unos años de aclimatación a su nuevo estatus de banda reformada (los cuales el propio Loz Colbert nos confesó que fueron un tanto incómodos), el cuarteto de Oxford tuvo a bien regresar formalmente con Weather Diaries (Wichita, 2017), el comienzo de una nueva etapa para la formación británica y una grandísima retribución para su histórico séquito de seguidores que tan huérfanos se sentían tras su separación.

Con This Is Not a Safe Place (Wichita, 2019) el conjunto inglés nos cercioró de dos cosas: primero, que lo mucho que se les había echado de menos no había sido en balde, y segundo, que su regreso, a diferencia del de otros, se sentía pertinente y necesario para la escena. Un lustro después, Ride siguen demostrándonos que su vuelta al ruedo no fue un simple capricho de músicos trasnochados y nos descubren con Interplay (Wichita, 2015) su incontestable vigencia, creciendo como profesionales y ofreciéndonos todavía grandes melodías con las que engrosar su no poco extensa lista de hits. Con el que es el tercer disco de su nueva etapa (y el séptimo de toda su carrera), la banda conformada por Andy Bell, Mark Gardener, Steve Queralt y Loz Colbert nos demuestra mirar hacia adelante y no ser pasto de la nostalgia ni de fórmulas hartamente empleadas. Ni sus más de tres décadas como banda ni su estrenada cincuentena les frena a la hora de desafiarse a sí mismos, y es que Interplay («interacción» en inglés) revela con su título mismo la base fundamental y creativa con la que el cuarteto ha dado luz a sus doce nuevas. Fruto de esa confianza que solo te regala el tiempo y las vivencias compartidas, los miembros de Ride se dejaron llevar en su particular headquarters, los estudios de OX4, hasta lograr sacar de la improvisación un cúmulo de bases instrumentales con las que dar pie a lo que posteriormente serían los temas del elepé, tal y como los conocemos ahora.

Con este contexto en la mano, que les conectó con sus primeros pinitos como banda en directo, el disco le saca partido a las versátiles pero siempre fieles aristas estilísticas que el grupo posee, apuntando hacia el post-punk de base (con una singular mirada al sonido más Joy Division en Last Frontier y con las cuatro cuerdas de Queralt echando humo) o apostando por la melodía como arma principal (con Monaco mostrándonos la cara más bailable del cuarteto y todo un himno digno de ser disfrutado en la Haçienda). El resto lo ponen la maravillosa voz y el inquieto ingenio de Mark Gardener y Andy Bell, capaces de crear odas a la soledad y a la libertad inspiradas en documentales sobre montañeros (Peace Sign es directamente uno de los temas más pegadizos que la banda ha compuesto en mucho tiempo) o piezas de composición intrincada y compleja que nuevamente ponen a prueba su característica forma de sobresalir y romper la media (la evolución de Light In A Quiet Room es sencillamente sublime).

Interplay se antoja como un disco coral que revela la unidad de sus miembros y la inteligente decisión de volver a verles operar conjuntamente. Remitiendo de nuevo a su para nada casual título, este álbum es la prueba empírica de que su entendimiento mutuo sigue dándonos valiosísimos frutos y conjugándose en presente, convenciéndonos de que el ayer es tan solo una canción.