Crítica: Refused - War Music

26 noviembre, 2019
Redaccíon: asier

Refused - War Music

Redacción: Enri Bala

Tras tiempo sin sacar disco, la banda sueca Refused emergen con su nuevo trabajo War Music. En este álbum vuelven a sus raíces Hard Core Punk que tanto los caracteriza para seguir combatiendo, a su manera, con sus letras y su música.

The Shape Of Punk To Come es ya todo un clásico de esta banda, que a finales de los 90 nos marcó a muchos con un sonido y una rabia poderosa, letras reivindicativas y un espíritu combativo que a lo largo de los años mantuvieron, aunque alejándose poco a poco de aquellos sonidos iniciales hasta su trabajo anterior Freedom, donde la banda adoptó sonidos menos contundentes. Pero los tiempos cambian y la situación actual parece haber motivado a Dennis Lyxzén y los suyos a volver a la lucha con este disco producido por ellos mismos.

En este álbum cada uno de los temas viene de la mano de una cita de un activista revolucionario en sus letras, Trotski, Bertholt Brecht, Frida Kahlo y muchos otros, de este modo Refused nos dan ya una idea clara de su espíritu contestatario y de lucha.

REV001 da el pistoletazo de salida a este disco, una breve intro melódica da paso a un estallido de energía Stoner Rock mezclada con Post Hardcore, que te pone en pie de guerra, preparado para los riffs agresivos que esconde este disco.

I Wanna Watch The World Burn es otro tema a destacar en este álbum. Medios tiempos y unas geniales cadencias acompañan a un estribillo muy acertado, que se te mete en la cabeza y no puedes dejar de cantar mentalmente.

Malfire suaviza, dentro de la potencia, su musicalidad. En esta canción el cantante de la banda experimenta con su voz en las estrofas utilizando una voz distinta. Una canción escrita desde el punto de vista de los refugiados.

Y para los amantes del Punk el álbum continua con Turn the Cross, un tema pesado y agresivo.

En Damaged III, Refused se transforman en unos Rage Against The Machine europeos. Escuchando esta canción dan ganas de salir a la calle en busca de Revolución. Por otro lado,  The Infamous Left vuelve a unas tesis más Hard Core, con batería sublimes y golpes de voz violentos.

Economy Of Death es velocidad, riffs vertiginosos y rabia, con algunos toques de Death Metal. Una manera contundente de acabar este disco y dejarnos con buen sabor de boca.

Guitarras de infarto, letras contundentes que no dejan títere con cabeza y la batería…  David Sandström uno de los mejores baterías que puedes encontrar en la actualidad, todos estos elementos componen una combinación ganadora en War Music.

Parece que los años no pasan por estos suecos, y lejos de amilanarse y acomodarse tras el paso de los años, vuelven ahora con este War Music, que sin duda hará las delicias de aquellos en los que el fuego de la lucha sigue ardiendo con fuerza.

Si no tienes nada que decir mejor estar callado, pero en este caso la cosa cambia, Refused tiene muchas cosas que decir sobre el presente.

Citando a su cantante, “War Music define lo que somos y lo que queremos ser”.

Tracklist War Music

  1. REV001
  2. Violent Reaction
  3. I Wanna Watch The World Burn
  4. Blood Red
  5. Malfire
  6. Turn The Cross
  7. Damaged III
  8. Death In Vännäs
  9. The Infamous Left
  10. Economy Of Death

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram