Crítica: Priya Ragu - damnshestamil

20 septiembre, 2021

Priya Ragu - damnshestamil (2021)

Redacción: Fran González

Como salida de la nada, encontramos su voz camuflada en una de las pistas del último disco de Jungle, acompañando a la banda británica para ese suave y dulce ‘Goodbye My Love. Luego de habernos deleitado con imponentes adelantos del que iba a ser su álbum de debut, poco más nos hizo falta para saber a ciencia cierta que estábamos ante una grandísima artista en los previos momentos a ser catapultada al éxito inmediato.

Poner un pie en “damnshestamil” (Warner Records, 2021), además de servirnos para confirmar nuestras sospechas sobre el inmenso talento de esta artista Suizo-Tamil, es también una oportunidad pintiparada para comprobar cómo una vez más la industria británica, con gran acierto, vira su mirada hacia diversos colectivos que llevaban años siendo ignorados por su parte, con la necesaria finalidad de ofrecernos una imagen de la escena mucho más acorde a la sociedad real que actualmente habita en Reino Unido.

Con gran inteligencia y un férreo convencimiento en sus intenciones, Priya Ragu ha conseguido elaborar una línea transversal entre vanguardia y tradición, sin apenas precedentes en su comunidad y que, desde el respeto y el homenaje, ha puesto en el ojo de la audiencia elementos estéticos y sonoros  auténticamente insólitos. Las diez pistas que contiene su “damnshestamil” son un recorrido sin apenas orden ni estructura por momentos diversos y personales de la cantante que logran adentrarnos de pleno en su cotidianidad y encanto. Vemos así un esbozo de lo que el desamor y un corazón roto significan para Ragu en ‘Forgot About, mientras nos demuestra cómo venirse realmente arriba con el movido y atractivo ‘Chicken Lemon Rice. Una muestra entre muchas del compendio de emociones que este disco encierra, encapsuladas en una serie de arreglos que cuentan a cargo de la producción del hermano de la propia cantante, JaphnaGold, quien engalana cuidadosamente con samples y beats los detalles del álbum.

Priya Ragu no solo es generosa con las emotivas muestras de personalidad y carácter que deposita a lo largo de su primer disco de larga duración, sino que también aprovecha la oportunidad para brindarnos un interesante abanico de géneros de lo más diversos, pero astutamente emparejados entre sí. Pasamos del R&B más alternativo (‘Anything’) a un Hip-Hop que nos deja sin aliento (‘Kamali’), no sin antes hacer parada en un trepidante ritmo tropical y acelerado ante el cual es imposible no entregarse (‘Lockdown’). Esta amalgama tan dispar que vista en perspectiva parece querer abarcar demasiado, acaba confluyendo con equilibrio y belleza gracias al toque personal con el que tanto la cantante como su hermano han logrado barnizar la esencia del álbum. Su sonido es personal y distinto hasta tal punto que la misma crítica musical británica ha terminado por bautizar su estilo con un nombre propio (el “Raguwavy”), donde la electrónica y el Soul de nueva época se hermanan con la herencia del sur de India, a la cual Ragu trata de referenciar constantemente a través de estas irresistibles pistas.

Gracias a esa brillante mirada, vemos pues una artesanal mezcla de enfoques, donde el resultado acaba siendo la sutil presencia de ciertos elementos que dotan de carácter propio el buen hacer de Ragu, siendo muestra de ello Lighthouse’, pista en la que el uso de esa instrumentalización tradicional Tamil, así como los coros, acaban copando todo el peso del tema. Así mismo, hay también momentos para la entrega total a la raíz, pues “damnshestamil” cierra su camino con una pista puramente escrita por los padres de Priya, y en la que los mismos se animan a cantar a coro junto a su hija.

Una extensa ambición en sus influencias, un inmejorable enfoque empoderador en las letras y esa intención intrínseca de querer acercarnos una pequeña parte de su mundo (desde la portada hasta el último tema, pasando por la estética general del disco), son los elementos con los que Priya Ragu ha querido jugar en su debut. El partido ha acabado siendo una goleada por parte de la cantante, a la que desde ya mismo y en adelante decidimos empezar a seguir muy de cerca.

Björk - Fossora

Crítica: Björk - Fossora

2 octubre, 2022