Crítica: Pale Waves - Unwanted

9 agosto, 2022
Redacción: Fran González

Pale Waves - Unwanted (2022)
El relato adolescente, con esas emociones a flor de piel y esos sentimientos sobredimensionados y faltos de control, es el elemento madre que ha marcado el devenir de la cara más pop del punk desde los primeros 00s, siendo aquellos tórridos estados norteamericanos los perfectos escenarios que alumbraron el abc de un género que marcaría a toda una generación. Veinte años más tarde, esa herencia adscrita a un bagaje colectivo que creció con las voces de Avril Lavigne, Courtney Love o Hayley Williams ha terminado por explotar y devolvernos una cara más comedida y elegante de la materia en cuestión con artistas que han renovado la escena emo de los mencionados dosmiles, actualizándola y adaptándola a los tiempos actuales con un carisma definitorio y único. Probablemente a día de hoy los máximos representantes de este renacer generacional sean los británicos Pale Waves, quienes en el momento de su introducción (con aquel My Mind Makes Noises de 2018) nos ofrecieron ya una imagen de sí mismos muy diferente a la de otros de sus coetáneos, con referencias estéticas claramente inclinadas hacia el espectro synth-pop ochentero y gótico que definitivamente rompía con el estereotipo de banda independiente de Reino Unido actual.

Poco a poco, su estilo dejó de virar hacia esa década de Banshees y Bauhaus y la banda decidió focalizar su sonido para su segundo trabajo, Who Am I?, en aquellas melodías sentimentales y adolescentes que a todo aquel nacido en los 90s podían resultarle anodinamente familiares: institutos con taquillas, bailes de fin de curso, animadoras, quaterbacks y el elitismo social de una realidad que tan solo recordamos del imaginario colectivo del cine más yanqui. Un año después de esa incursión en su lado más nostálgico, la banda liderada por Heather Baron-Gracie ha decidido equilibrar sus dos dosis ofrecidas con un tercer álbum que aúna todas las facetas y vertientes que la banda maneja con éxito.

Unwanted (Dirty Hit, 2022) nos revela un estadio más en el proceso madurativo de su vocalista y líder, sujeta a un desenfrenado sentimiento de liberación que genera como resultado una narrativa expuesta y cruda que divaga sobre el amor, la pérdida y el rechazo (como expresamente denota su propio título). Es gracias a ese notable y definitorio sentido de inconsciencia y carácter donde la voz de la mancuniana crece y nos regala su mejor evolución, siendo en los cortes más rabiosos y catárticos del álbum (Lies, Alone o Only Problem) los lugares en los que ésta mejor se desenvuelve.

La oscuridad que definió su debut con My Mind Makes Noises y que inundó los corazones de los emo-kids trasnochados del momento parece seguir intacta en las letras de Baron-Gracie, quien se despoja de sus males con una voz que bien podría haberla aupado al altar de las divas del pop más oscuro, si todavía estuviéramos en los 00s. Sin embargo, definitivamente este Unwanted confirma que en la banda ya no hay sitio para esos sintetizadores de color neón que dieron tanto juego en su mencionado primer trabajo (si a caso, se intuyen muy veladamente en la sintética y célebre Reasons To Live, y poco más); en lugar de ello, la banda de Manchester afila con garbo y firmeza riffs poderosos y percusiones robustas (You're So Vein, Jealousy) que trasladan oficialmente su esfera a otro lugar, más oscuro, más atemporal, y por ende, más alejado de cualquier otra de las propuestas musicales que actualmente se están produciendo.

Pero sin duda alguna, donde mejor podremos ver a la auténtica Baron-Gracie es cuando ésta decide prescindir de ese lado más gamberro y opta por evocar sus memorias más íntimas de forma cálida y abatida, ofreciendo con ello los pasajes más conmovedores y rotos del álbum (Without You, So Sick (Of Missing You)). Con el romanticismo en un puño y la rabia en otro, Unwanted nos deleita con todas las caras de Pale Waves a la vez: emociones sin procesar, vulnerabilidad al desnudo, y muchas ganas de dejar claras las cosas.

Björk - Fossora

Crítica: Björk - Fossora

2 octubre, 2022