Crítica: Nine Inch Nails - Bad Witch

24 julio, 2018

Nine Inch Nails - Bad Witch

Trent Reznor comienza Bad Witch advirtiéndonos de que las reglas han cambiado, él afirma sentirse bien en un claro tono irónico que se apoya en la marea de guitarras que conforman sonoramente la canción más easy listening del álbum. Unas guitarras que de repente se desvanecen y dan paso a un Reznor que jadea “New world/New times/Mutation/Feels all right”.

No podemos obviar el hecho de que Nine Inch Nails no son la banda feroz que nos gustaría que siguieran siendo. Aun así, desde que prometiera tres EPs en 2016, parece que Trent Reznor ha ido volviendo a su estado de forma otra vez y con Bad Witch se aproxima bastante a lo que todos esperamos de NIN, ruido y sonidos metálicos que se mezclan con las letras creando inquietud y ansiedad. Esta vez Trent Reznor sí lo ha conseguido.

En una maraña de ruido ordenado que toma formas y texturas distintas, asoma el virtuosismo de siempre de Trent Reznor como multi instrumentista. La parte central son tres piezas que pasan de la vertiginosa Ahead Of Ourselves a la industrial Play the Goddamned Part, composición donde aparece el característico saxofón de Reznor. A partir de ahí, en God Break Down the Door, el saxo atraviesa el ritmo frenético que marca la batería mientras la voz clama “You won’t find the answers here/Not the ones you came looking for”. Un canto vital a una desesperación sin respuesta que no es otra que la que alimenta la propia existencia de NIN.

Conforme Bad Witch llega a su fin se vuelve más pesado y, si cabe, aún más industrial. I’m Not from This World es una composición casi instrumental que incorpora sonidos metálicos e inquietantes cuya intensidad asciende para derivar en un drone y volver a subir otra vez. En Over and Out, el tema que cierratel álbum, Reznor se encuentra en un bucle del que no puede escapar mientras la música se va desvaneciendo lentamente hasta el silencio más absoluto.