Crítica: Mujeres - Rock y Amistad

[kkstarratings]
26 junio, 2021
Redacción: dod Magazine

Mujeres - Rock y Amistad (2021)

Redacción: Paloma Hernández Matellano

La tarde cayendo. Una terraza de colegas, tapas y cervezas. Las miradas cómplices y las anécdotas infinitas. Un chiste malo, una discusión banal y algún que otro apasionante plan que jamás se realizará. Otra ronda en el bar de siempre. El vecino del barrio y la amiga del alma. Y de fondo, Mujeres, quién si no.

La pandemia nos ha quitado el calor humano y, cerrando un año en el que el hombro de un amigo se ha echado más en falta que nunca, el trío barcelonés llega con una reparadora dosis de amistad desbordante. Rock y Amistad (Sonido Muchacho, 2021) es el siete pulgadas que, de ahora en adelante, será la banda sonora en toda reunión de colegas, especialmente si estos son de los que necesitan el frenético ritmo festivalero casi como el comer. O sin el casi.

De la mano de compañeros del sello madrileño (Carolina Durante, Los Punsetes y Cariño) y otros buenos amigos (Nueva Vulcano), Mujeres presentan esta radiante oda a la amistad y al rock, una espontánea celebración de “todo lo hermoso” que el virus nos había arrebatado. El EP se convierte en el lanzamiento número 100 de Sonido Muchacho, condensando en doce minutos la esencia de hermandad, disfrute y pasión por la música que el sello lleva por bandera.

Ejemplo de ello es el tema que abre el disco y de título homónimo, una enérgica colaboración con Carolina Durante que descorcha las ganas acumuladas de bailar y corear. Cantada como un himno, saboreando el significado de cada palabra, Rock y Amistad es la recreación perfecta de esos abarrotados conciertos que tanto se están haciendo de rogar. Una melodía pop sencilla, intensos riffs de guitarra y bajo, y la frescura de los Carolina convierten este tema en ese “memorable abrazo” directo al corazón, y a las gargantas.

En esa línea de recuperar el tiempo perdido continúan Es Mejor Con Gente (con Nueva Vulcano) y Un Glorioso Año (con Los Punsetes): "Hagamos una fiesta histórica para este glorioso año / Después de tanta pena y desarraigo, ahora toca una ceremonia". La aspiración por construir himnos poperos pegadizos se entrelaza con voces desgarradas y de intensidad ascendente, más cercanas a la esencia roquera, y que desencadenarán ese éxtasis colosal tan característico del directo de Mujeres. Coros cantados entre amigos, tan contundentes como excitantes, que de nuevo hacen resurgir las ganas de gritar al unísono: "Es mejor con gente, ¿no lo ves?".

Como ya ocurrió en los anteriores epés de la banda, este les sirve también para experimentar en terrenos algo alejados de lo que venían haciendo, lanzándose ahora con una balada, Al Final Abrazos, de la mano de Cariño. Y, si se dice que los grupos de rock hacen las mejores baladas, Mujeres no iba a ser la excepción. Comienza con un ritmo sosegado y romántico que evoca al tono pasional de La Bien Querida, pero poco a poco gana fuerza el característico rugir de bajos y guitarras del trío catalán, hasta estallar en un ruidoso clamor que, coreado, eriza la piel.

El rock de siempre, la exaltación de la amistad y el abrazo más sincero se dan cabida en este siete pulgadas para celebrar que las carcajadas, los bailes y los brindis vuelven a ser compartidos. Y si de brindar se trata, mejor hacerlo con Mujeres. Con quién si no.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram