Crítica: Mocker's - Oreka Ahula

12 octubre, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Mocker's - Oreka Ahula

Redacción: Enri Bala

Oreka Ahula (Frágil Equilibrio), es el tercer álbum de los vizcaínos Mocker’s, Jon García (voces y bajo), Ritxi Blanco (guitarra y teclados) y Asier Elías (batería).

Pese a la juventud de sus integrantes, el power trío de Durango ha alcanzado su madurez con este trabajo. Su álbum refleja una visión filosófica, donde no hay miedo a aceptar las cosas malas y negativas de la vida, más bien al contrario, nos invitan a aceptar esa parte negativa como algo inherente que conduce a lo positivo, porque sin conocer el dolor y lo grotesco es imposible conocer la paz y la belleza. Oreka Ahula es dualidad y equilibrio.

Hay que destacar el diseño del gernikarra Markel Urrutia (Smoke Signal Studio), un trabajo precioso de portada que nos muestra claramente la visión de la banda para este álbum. También felicitar a Spinda records, que últimamente están que se salen con sus fichajes.

Para este disco, la banda ha optado por cantar todos los cortes en euskera, un acierto desde mi punto de vista, porque el euskera le da un aire especial a este trabajo, además de facilitar la labor a este trio para expresar sus ideas.

Mocker’s abren con Oreka Ahula (mismo nombre que el disco), un tema de estilo folk acústico, con coros muy espirituales y sonidos de la naturaleza, que evocan la mística de este álbum. Inmediatamente después viene Taurus, toda una declaración de intenciones en la que su adictiva velocidad nos hace ver a Mocker’s como a unos Wolfmother vascos. A partir de aquí ya te han enganchado a su sonido y las ganas de seguir con el disco son irrefrenables.

Érebo es un corte con características de rock progresivo, con unas partes lentas preciosas y reminiscencias de los 70. Melodías muy acertadas que nos acercan en algunos momentos a la psicodelia.

Por otro lado, Marte sigue una línea continuista de sonidos atmosféricos y espaciales, desarrollos largos, ritmos psicodélicos con riffs de guitarra sublimes, y una voz melódica que nos hace viajar en el espacio que Mocker’s nos propone.

Para que no caigamos en un viaje iniciático de efectos psicotrópicos demasiado potentes, la banda utiliza Chrono para llevarnos a un sonido más alternativo, un rock radical que me recuerda en ciertos momentos a la escena musical vasca de los 90.

Libra comienza de una manera acústica y tranquila, con una línea de rock progresivo que va añadiendo elementos y complejidad a la canción. Se nota que Mocker’s se encuentran cómodos en este tipo de canciones y de nuevo nos suben en una nave espacial dirigida por el sonido del bajo, batería y voces, hasta llegar a un solo de guitarra que nos acompaña casi hasta el final de esta canción.

Pegaso, la canción más corta del álbum, tiene un inicio muy stoner, aunque por su sonido nos devuelve a la escena alternativa del rock vasco de los 90, pero alternando esta vez con sonidos más setenteros y desérticos.

Y si a lo largo del disco hemos ido viajando en el espacio, en la última y más larga canción no podía ser de otra manera. Melódica y fácil de digerir, Pangea es una canción onírica de subidas y bajadas de intensidad, nos hace desconectar del mundanal ruido, y llevarnos a la despedida de este viaje musical planteado por los de Durango.

El disco suena muy, muy bien, si cierras los ojos puedes escuchar claramente cada instrumento, cada riff, cada golpe de batería, y como me pasa con grupos clásicos de los 70, dejar que su música te atrape en un viaje iniciático al hard-rock y a la psicodelia.

Oreka Ahula es equilibrio.

 

Tracklist Oreka Ahula:

  1. Oreka Ahula
  2. Taurus
  3. Érebo
  4. Marte
  5. Chrono
  6. Libra
  7. Pegaso
  8. Marte

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram