Crítica: Matt Maltese - Good Morning It’s Now Tomorrow

15 octubre, 2021

RMatt Maltese - Good Morning It’s Now Tomorrow

Era julio - y seguramente era un día soleado - cuando Matt Maltese anunció su nuevo disco para el próximo octubre, Good Morning It’s Now Tomorrow. Un título muy al estilo de compositor inglés, por cierto, caracterizado por sus melodías optimistas, que podemos imaginar como perfectas bandas sonoras de cualquier comedia romántica yanki candidata a algún que otro Golden Globe. Y es que ya desde los 14 años, el chico de Reading ha tenido muy claro que se quería dedicar a la música y qué sonido quería que tuviese. En 2015, decidió subir su primer single Even If It’s a Lie a la plataforma Soundcloud. La repercusión fue rápida y el camino del éxito - mejor dicho, del reconocimiento - también: enseguida firmó con Café Bleu Recordings, una de las subfacetas de la archiconocida Atlantic Records. Pero no fue hasta 2018 que dejó a un lado la tentativa de ir lanzando EP’s y se atrevió a dar el salto grande y publicar su primer álbum, Bad Contestant, que no solamente fue aplaudido por la crítica sino también producido por Jonathan Rado de Foxygen. Con su segundo larga duración Krystal en 2019, Matt Maltese se consolidó como músico y sacó su directo a relucir por algunas de las ciudades más importantes del Reino Unido. Aunque quizás todo esto la mayoría de los melómanos de aquí no lo sabíamos porque en España se ha dado a conocer a partir de la inclusión de tema I Hear The Day Has Come en la serie del momento de la generación Z: Élite.

Así pues, contando con este último disco, el músico inglés de tan solo 24 años ya carga a sus espaldas tres LP y 2 EP. En Good Morning It’s Now Tomorrow, lanzado bajo el sello de Nettwerk, no hay muchas sorpresas: si hay algo entrañable y de agradecer en el compositor es que se muestre tan fiel a su estilo. Y éste es de ese indie rock bienqueda que no hace mal a nadie, perfecto para ponértelo de fondo cualquier sábado por la mañana mientras recoges la ropa acumulada en la silla del escritorio y aprovechas para hacer la colada. Pero esto no significa que sea un repertorio digno de High School Musical, ni mucho menos: Matt Maltese exprime cada acorde, cada sonido, cada mezcla para escuchar un sonido trabajado y de calidad. Por mencionar algo entre muchos aspectos relevantes, podríamos destacar los falsetes y coros tan bien alternados en Shoes - que ya había avanzado antes de verano - o el piano fancy de You Deserve an Oscar, que recuerda al guiño simpático de las canciones de Bo Burnham. En Lobster y 100 Tears Deep, conectamos de inmediato con la épica emocional de Father John Misty; en Outrun The Bear se marca un neogosphel aspiracional, como mínimo, muy interesante. En cambio, en Good Morning, canción que se encarga de abrir el álbum, tenemos un giro más politizado por parte del artista, que intenta rescatar un ápice de calma reconfortante en un mundo que describe como mareante y vertiginoso, y que va más rápido de lo que a veces podemos soportar.

Lejos de lo que podría parecer, Good Morning It’s Now Tomorrow ofrece un set list de 13 canciones lo suficientemente vistoso y detallado como para que su escucha no sea repetitiva ni encasillada como fórmula barata. Porque una cosa es que un artista se sienta cómodo en un tono concreto, y la otra que éste sea manifestado de la misma forma todo el rato. Por suerte, Matt Maltesse no es un músico de este tipo, y este afán de experimentar dentro de sus coordenadas se merece no solamente el respeto sino todo el agradecimiento por parte de nuestros oídos. Y por si no fuera suficiente escucharlo, también tendremos la oportunidad de verlo con nuestros propios ojos el próximo 28 de enero en Barcelona.

The Parrots - Dos (2021)

Crítica: The Parrots - Dos

2 noviembre, 2021