Crítica: Maggie Rogers - Heard It In A Past Life

3 febrero, 2019

Maggie Rogers - Heard It In A Past Life (2019)Redacción: Andrea Genovart

Sí, Maggie Rogers es la famosa cantante que conquistó Pharell con Alaska, sencillo que lanzó con su EP debut en 2017. La interpretó delante de éste cuando impartía una clase magistral en la Universidad de Nueva York y lo dejó de tal estupefacción que automáticamente el vídeo del momento corrió por las redes convirtiéndose en algo viral. Y, en consecuencia, la cantante y promesa de Maryland. Una repercusión merecida para la joven que, con tan solo 24 años, acaba de publicar su primer disco, Heard It In A Past Life, que incluye los temas de su EP Now That The Light Is Fading (Capital Records).

La música de Maggie Rogers se aleja de toda esa exigencia de complejidad y poeticidad condensada que se le piden a las nuevas propuestas de hoy en día. Su sonido es inocente, fresco y desenfrenado; con un enfoque dance - pop en casi todas sus canciones que quizá no invitan tanto al centro de la pista de baile como a despertarte mientras coges el transporte público a primera hora de la mañana. Si a ésto se le suma el patrocinio de Pharell Williams el resultado del éxito es, además de predecible, lógico.

Pero aun ese descaro de alguien que se encuentra recién ilusionado y cogiendo las riendas de lo que es la edad adulta, es cierto que todas las canciones son bastante parecidas las unas de las otras y no es difícil ponerlas en el mismo saco. Muy al pesar de las expectativas. Heard It In A Past Life cumple más bien la función de ser un disco de fondo mientras haces alguna tarea de casa relajadamente pero sin pausa, o encargado de amenizarte kilómetros y kilómetros de una carretera aburridísima en la que conduces solo. Estructuras y melodías hábiles y fluidas, que huyen de cualquier posible densidad y penumbra.

La batuta de los temas lo lleva claramente la voz de Rogers, que en Overnight aparece entrecortada de acuerdo con un relato basado en la sensación de quedarse atrapada en una situación de conflicto amoroso. Demuestra su potencial con el piano y voz desgarradora de Past Life, o su versatilidad con el funky de Fallingwater, canción donde se mezclan elementos de ghospel y country y está co-escrita con Rostam Batmanglij, anteriormente multiinstrumentista en Vampire Weekend.

Pero también existe la otra cara de la moneda, que quizá es la que más asuste para los que tienen las esperanzas depositadas en ella. Y es ese sonido tan pop comercial que borra su huella personal y la acerca a ser una más en la factoría MTV, y que le aleja de esos tambores y coros que nos dejaron estupefactos con Alaska. Say It es un R&B Destiny’s Child más que contrasta con el tono agridulce de la imagen concebida de la artista, y Light In recuerda a la nitidez de pop luminoso de Lorde. En definitiva, composiciones ya escuchadas de otra forma y en otro momento pero que, a fin de cuentas, pecan por de no hacer relucir su personalidad y encontrar una forma más diferenciada de hacerse un hueco en la industria musical.

Maggie Rogers tiene una gran voz y capacidad de composición. De eso no hay duda. Y cuando ello viene alguien de tan jove solamente puede reconocerse como talento. Lo que la pone en entredicho es hasta qué punto ella misma toma partido en este nuevo trayecto donde está acompañada de Greg Kurstin - productor y responsable de éxitos de Adele y Sia - y otras personalidades del sector conocidos por su tendencia a presionar a los artistas con crecer a base de repetir las fórmulas que suenan en las radios principales. Es la dicotomía entre valor simbólico - en coherencia con el espacio y naturaleza creativa del artista - y valor monetario - el éxito, que a la vez te garantiza seguir produciendo música - a lo que se enfrentan constantemente los nuevos artistas. Y con el miedo de que aquello por lo que se decantan en la balanza sea una decisión, además de equivocada, irrevocable. Si con Maggie Rogers ha sucedido lo primero, esperemos que quede en algo ingenuo y pasajero.