Crítica: M83 - DSVII

5 octubre, 2019

M83 - DSVII

Redacción: Miguel Vico

Anthony Gonzalez, mejor conocido por su nombre artístico M83 regresa después de una larga pausa con un nuevo proyecto bajo el brazo. Doce años después de la publicación de Digital Shades Vol. 1, el artista regresa con el segundo volumen del proyecto. La maestría del productor se entrecruza en esta ocasión con el espíritu simple e inocente del mundo de los videojuegos clásicos.

Simples e inocentes fueron dos de los adjetivos que el artista empleó para hablar de unos videojuegos que influenciaron drásticamente este trabajo discográfico. DSVii aspira a ser uno de los trabajos de ambient más logrados por parte M83, una suerte de calma que, con astucia, predomina en todos los temas del álbum. Los sonidos, completamente puros y plagados de emociones (buen ejemplo de ello es el tema Meet the Friends), apuestan indudablemente por unas instrumentales de fondo que nos hablan de cosas tan sencillas y a la vez tan particulares que acaban seduciendo a cualquier “jugador” involucrado.

Anthony Gonzalez no necesita en ningún momento pisar el acelerador o aparentar más de lo que dispone. Los instrumentos de viento nos introducen rápidamente en el mundo estético del artista e indudablemente nos hacen recordar a juegos clásicos como Zelda. Aun a pesar de la sencillez de la que nos habla el compositor, encontramos en este simplismo una increíble complejidad. Si bien los comienzos de los temas inciden más sobre esta estética clásica de videojuegos, la mayoría de temas del álbum van sufriendo un desarrollo a lo largo de la pieza que acaba tendiendo hacia una composición mucho más compleja y estratificada de lo que parece.

No todas las influencias del proyecto se encuentran en los videojuegos. Lune de fiel suena de manera incontestable a Daft Punk. Al Daft Punk de Random Access Memories, donde el trabajo de fondo de la percusión clásica entrañaba una gran importancia. Lo mismo pasa en el tema de M83, la batería se dispone como el instrumento más virtuoso de la pieza con diferencia. Lejos de la repetitividad, González establece distintas particularidades a cada una de las piezas del álbum y, por ejemplo, Jeux d’enfants es, sin más alardes, una pieza a piano con una sensibilidad difícilmente visible en proyectos del estilo.

Los 56 minutos y 46 segundos del álbum le sirven hasta para disponer 15 canciones, un número bastante elevado sobre todo teniendo en consideración que se trata de un trabajo puramente instrumental. Un esfuerzo creativo y de síntesis que le permite disponer de una gran variedad de opciones y probar distintas cosas. Pruebas que en esta ocasión terminan siempre en acierto, no pudiendo encontrar otro adjetivo para el proyecto que el de sobresaliente.

Si hablamos ya de matrícula de honor, tenemos ya que hablar de la pieza introductoria del álbum, Hell Riders. Con este título tan poco halagüeño, M83 crea la pieza más intensa del proyecto y da rienda suelta a la imaginación de cada uno de nosotros, cuestionándonos cuál sería la historia que el artista trata de relatar. Sin hacer grandes artificios, el in crescendo de la obra no falla y nos coloca hacia el final de la obra en un punto apoteósico que entra en contradicción con el minimalismo de la pieza.

Hasta la portada del álbum nos ubica ya en un mundo de fantasía en el que el caballero debe alcanzar lo más alto de la pirámide acompañado de criaturas fantásticas. DSVii lo tiene todo, todo lo que se le pueda pedir a la banda sonora de un proyecto artístico, así como todo lo que le podríamos pedir a un artista como M83. No tiene un triunfo comercial como fue Midnight City, ni falta que le hace. El artista rehúye de la fama que le precede y regresa al que considera su terreno. Infalible, Anthony Gonzalez ha conseguido uno de los mejores álbumes del año y alcanza nuevas cotas dentro de su producción.