Crítica: Luke Winslow-King - Blue Mesa

21 mayo, 2018

Luke Winslow-King - Blue Mesa

Redacción: Nora Barathova

El músico nativo de Cadillac, Michigan, vuelve a su ciudad natal tras pasar una larga temporada en Nueva Orleans y graba su sexto álbum de estudio en la Toscana italiana, junto al guitarrista Roberto Luti, Chris Davis a la batería, el teclista Mike Lynch y Christian Carpenter al bajo.

Una impecable mezcla de blues, góspel, rock n roll y folk

El disco lanzado por Bloodshot Records el 11 de mayo, es probablemente el más blues de su carrera. Tras su anterior disco, I’m Glad Trouble Don’t Last Always (2016), en el que, de manera casi terapéutica, cantaba acerca del vacío causado por su divorcio, en Blue Mesa parece haber superado esa etapa, pero se enfrenta a la pérdida de su padre y de una de sus mentoras musicales de Nueva Orleans, “Washboard” Lissa Driscoll, con quien escribió las canciones You Got Mine y Chicken Dinner que figuran en este disco.

Es por tanto un álbum marcado por la melancolía, cosa que, en cierto modo, nos anticipa su título. Podemos notar esto en temas en los que predomina la guitarra llorona de Luti como Blue Mesa, Better For Knowing You, Break Down The Walls y Farewell Blues, la canción que escribió tras el diagnóstico de su padre, combinando violín, slide guitar y acordeón, Luke cierra el álbum y transmite su dolor con cierta calma en su voz.

No todo es tristeza en el álbum, hay rasgos más psicodélicos como en Leghorn Women, el primer single que salió a la luz, más rocanroleros como en Chicken Dinner o Born to Roam, incluso toques de góspel como en After the Rain. Winslow-King es capaz de jugar con todas sus influencias y raíces musicales, manteniéndose a la vez siempre fiel a su característicoNew Orleans blues, y lo ha vuelto a demostrar en este disco.

En conclusión, se trata de un disco sencillo y fácil de escuchar, cargado de una gran carga emocional y con una brillante combinación de estilos, haciendo de Winslow-King uno de los mejores exponentes del blues de nuestra generación.

Actualmente Winslow-King está de gira por Estados Unidos, el 31 de agosto le tendremos en el Festival Valle de Tobalina de Castilla y León y a finales del mes de octubre presentará el disco en Santander, Avilés, Madrid, Zaragoza, Valencia y Barcelona.