Crítica: Los Estanques y Anni B Sweet - Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado

3 junio, 2022
Redacción: Fran González

Los Estanques y Anni B Sweet - Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado

La historia la escriben los valientes, los que se tiran a la piscina aunque no haya agua y los que innovan más allá de la razón y el convencionalismo. No es un ejercicio de garantías, pues en muchas ocasiones el salto al vacío es la antesala de un estrepitoso traspiés, pero cuando los experimentos se ejecutan con manos talentosas y un ingenio alimentado a partir de referencias de lujo, el embarco de esta travesía es capaz de derrocar todas las barreras estilísticas habidas y por haber y re-escribir un capítulo para el eterno recuerdo de nuestra historia musical. Los culpables de semejante mixtura son la malagueña Anni B Sweet y la banda cántabra Los Estanques, quienes dominados por una imperativa necesidad de crear algo que se saliera más allá de los márgenes de sus proyectos previos, han confeccionado codo con codo un viaje sonoro repleto de inesperados giros y sorprendentes matices a través del cual dejarse llevar acaba resultando maravillosamente fácil.

Si analizamos bien la trayectoria reciente de la siempre reivindicable Ana Fabiola López Rodríguez, nos daremos cuenta de que su aproximación oficial al subterfugio psicodélico y caleidoscópico que nos plantea en este "Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado" (Inbophonic Records, 2022) es mucho más coherente de lo que a priori pudiera parecer, pues Anni hace tiempo ya que viró su dulzura folklorista hacia una senda más colorista y compleja (desde colaborar con Rufus T. Firefly hasta trabajar en el estudio con James Edward Bagshaw de Temples). Sin embargo, nada de lo que acontece en los trece cortes que componen el presente álbum firmado a pachas con los cántabros mencionados es mínimamente predecible, pues como si de un cajón desastre de sabores sofisticados e influencias deliciosas se tratase, lo que precisamente nos regalan a través de este proyecto es toda una experiencia para los sentidos, cuidada y trabajada con excelso gusto y constatable tesón.

Hay una radiante conexión entre los implicados que se hace grande a medida que el disco avanza y termina estallando en forma de ópera rock, donde prácticamente todo tiene cabida y observamos cómo las ruecas del engranaje de este relato cómplice se van encajando progresivamente una con otra. El mero hecho de que un arranque en clave de copla como el de He Bebido Tanto (Que...) acabe derivando en un cabaret psicotrópico y lisérgico como (...Estoy) Muerto de Sed (que bien podría formar parte de un musical loquísimo, a lo "Little Shop of Horrors" o "The Rocky Horror Picture Show") es una buena prueba de la avidez perseguida por las mentes involucradas en esta unión sin par. Es precisamente esa connotación cuasi-cinematográfica lo que nos va a obligar de buena gana a escuchar el álbum de manera natural y continuada, desde su arranque hasta su deceso, dejándonos llevar por todos esos guiños que completan una expedición dinámica y rica en influjos dispares de todo tipo. Desde darnos de bruces con una mirada directa a un jazz introspectivo que bien puede remitirnos al universo particular de Nina Simone en Caballitos de Mar hasta observar cómo las delicadas líneas de No Te Preocupes evolucionan hacia una estrellada suerte de hip-hop lo-fi.

Pero obviamente, de nada serviría desempolvar del altillo de los vinilos unas referencias de cinco estrellas si no se cuenta con una destreza remarcable como la que demuestran sus autores, sabiendo encarar con encanto y maestría la ardua tarea auto-impuesta en este ambicioso proyecto. Y es que "Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado" logra conquistarnos precisamente gracias a la destreza tonal que Anni pone de relieve (su impresionante protagonismo en Vuelve a Oscurecer, como ejemplo de ello) y a ese virtuosismo progresivo que demuestran Íñigo Bregel y los suyos (en temas de instantáneo flechazo como Brillabas o Bla, Bla, Bla, por citar tan solo algunos). Una simbiosis cuyo éxito que parecía pronosticado desde el principio gracias a una mutua admiración y a una confluencia natural que les convierte en los artífices de uno de los discos más especiales que sin duda recibiremos este año.