Crítica: Lorde - Melodrama

29 mayo, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Melodrama - Lorde

Redacción: Marta Modino

Hace casi un año que la artista neozelandesa Lorde sacaba un disco que sería la culminación musical de la veinteañera hasta la fecha.

No solo en cuestión de madurez artística y personal, este álbum la precipitaría a estar en las listas de éxitos internacionales más importantes del mundo, sino que tras varios años de silencio y las expectativas por los aires, hizo del pop una dirección de arte.

Melodrama (Lava Records, 2017) es un álbum sinestésico y sensorial. “La sinestesia es la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos de un mismo acto perceptivo. Una persona sinestésica puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos.”

En este caso, Lorde habla sobre sí misma como una persona sinestésica que es capaz de interpretar colores con notas musicales. Y de eso está hecho Melodrama. (Solo hace falta fijarse en su portada).

Doce temas en los que transgrede el paso del sentimentalismo adolescente a la rápida madurez. No olvidemos que su éxito anterior con Pure Heroine se publicó en 2013, cuando la cantante tenía solamente dieciséis años.

Si bien decíamos que había hecho del pop una dirección de arte, expliquemos por qué.

Para comenzar tenemos Green Light, que además de un tema aclamado, nos trae una envolvente historia de superación post-romántica que va derecha a la pista de baile. Y es que de eso trata un ‘hit’. Pero no solo de estribillos pegadizos vive esta canción, los coros armonizando la voz principal, o los golpes de batería hacen que sea innegable la calidad de single.

Compartiendo similitudes pero a distinta velocidad, encontramos Supercut el segundo single por excelencia de este álbum. Una base perfecta llena de cambios de ritmo, teclado y el distintivo que hace de esto una dirección creativa: toda la canción gira en torno a las ‘eses’. Largas terminaciones acentuadas para marcar este fenómeno.

Lírica, piano y voz es lo que aúnan temas como Liability y Writer in the Dark, en los que la autocrítica/sinceridad nos muestran a una Lorde más susceptible y emotiva que experimenta los entresijos de una relación y sus experiencias personales. Baladas que brillan por calidad vocal.

Al igual que en una película de estética cuidada llega The Louvre, (producida por Harley Streten más conocido como Flume), que con carácter auto-analítico lleva un medio tiempo relajado con repetidos golpes y efectos de synth que encajan a la perfección con la progresión sentimental de su letra. Juicios personales como I overthink your p-punctuation use, not my fault, just a thing that my mind do” le dan un toque de reclamo artístico y madurez.

En consonancia con el paso generacional que ha tenido la artista, encontramos una combinación de factores en Hard Feelings/Loveless, una acertada mezcla de dos canciones en una que combinan la velocidad y el ritmo del trap con el R&B bajo efectos destemplados y en ocasiones pseudoestridentes con toda la connotación positiva que esta palabra pueda generar.

Como desenlace final, no sé ya si en paralelismo cinematográfico, encontramos la reflexión personal y astuta de Sober. Trompetas, efectos de coro background y una producción magnifica gritan el lema But what will we do when we’re sober?” Esa culminación que cae al terminar la noche se resuelve consecuentemente en el siguiente tema llamado Sober II (Melodrama).

El ciclo del pop intimista pero reivindicativo lo cierra Perfect Places que deja entrever una frustración humana de lo más juvenil. (“It’s just another graceless night/ 'Cause we are young and we're ashamed / Send us to perfect places”)

En definitiva, Melodrama es un viaje a través de esos resquicios de juventud que cuesta abandonar para enfrentarse a la realidad en una hipotética película de Xavier Dolan. Precioso, crítico y cargado de dramatismo.

 

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram