Crítica: Little Simz - NO THANK YOU

Little Simz - NO THANK YOU

Aprovechar el tirón mientras dure no es una mala estrategia, pero si una cosa nos quedó clara con la entrega del espectacular Sometimes I Might Be Introvert (AWAL, 2021) es que la validez de Simbiatu Ajikawo, aka Little Simz, no es una moda pasajera. Su nombre con letras de neón en la última entrega de los Premios Mercury puede significar el reconocimiento a una racha impecable, pero el peso de la carrera de esta artista londinense de origen nigeriano no parece entender de epílogos ni de cambios de ciclo.

Tal vez NO THANK YOU (AWAL, 2022) no posea esa envergadura soberbia ni esas sofisticadas estructuras que su antecesor exhibía con sobrecogedor efecto, pero es precisamente en ese sonido casi naíf y cómodo donde la rapera británica parece volver a sentirse como en casa, trazando las líneas de un quinto álbum de estudio que nos llega casi por sorpresa y cuando el año estaba ya apurando sus últimos días. A juzgar por esa prioridad exquisita que la buena de Simbi le otorga a las letras en favor de las bases, parecía que a la mencionada artista le quedaban muchas cosas por contarnos, tal y como revela esa habilidad única para relatar historias empoderadoras y lanzar barras cargadas de intención y bala. Sin expectativas, ni pretensiones, ni bombo, ni platillo, NO THANK YOU es un grito personal, una colección de inconformidades enquistadas que no han aguantado más tiempo en el interior de la cantante y que ahora se proyectan con la particular intención de quien quiere sacarse de dentro una espina clavada. Es por ello que, lejos de ser un álbum tapado o de transición, NO THANK YOU oculta tras sus diez cortes más de una revelación que lo convierten en un clamor de guerra de lo más relevante en la ya de por sí excelsa trayectoria de la rapera.

Directo y al pie, el álbum arranca con una genial Angel, que nos engatusa con esos arreglos de RnB de principios de los dos miles (bendito sea el trabajo de Dean Josiah Cover, aka Inflo, en la producción) para acabar revelándonos tras sus bases lo que es todo un alegato contra la industria y la indefensión del artista explotado en favor de los beneficios de la misma: "Unfortunately, honesty isn't normalised, had to get my shit together and get organised" canta la rapera, apelando a ese ritmo desnaturalizado y devastador de manufactura que han marcado tristemente la profesión del artista en la actualidad. Por si esta ácida diatriba no fuera suficiente para coronarse, una fanfarria de lujo abre con expectativa y aplomo su segundo corte, Gorilla, una simpática reflexión de cómo la fama llegó a su vida, poniendo ésta patas arriba ("Big Simma dipping ten toes in the ice-cold river, bank got bigger"). El áspero conjunto de revelaciones, improntas y confesiones que Simz empaqueta en este trabajo se ve a su vez suavizado por la puntual voz de Cleo Sol que hace su particular aparición en diversos cortes a lo largo del álbum, dotando de cierta ligereza y dulzura pistas como Silhoutte, donde las intensas deliberaciones sobre la inseguridad del artista se ven complementadas por esa relación divina con la que la rapera ve su espíritu henchido y fortalecido ("Yeah, used to have a bond and now I see you as no friend of mine
Couldn't see it at the time, God was showin' many signs
"). Una pureza pasmosa y abrumadora que explorará más a fondo en otros temas, como X ("You wanna give us the Bible, and have us give up the land"), o Broken (donde directamente, nos sumerge en una mágica corriente a golpe de coros de góspel que nos harán levitar).

Ha venido para no callarse y su irrefrenable temperamento volcado en este personalísimo trabajo es unaa prueba de ello. Imposible de poner diques de contención a su alrededor, Simbi es capaz de erizarnos la piel con temas como Heart on Fire ("New world order, 'cause life as we know it's dying") o sentar cátedra como mujer negra en la industria en No Merci ("Bet you wanna see a Black woman get active"), dejándonos tan solo como meros espectadores de su maravillosa habilidad para expresar lo que su posición le exige.