Crítica: Launder- Happening

29 julio, 2022

Launder- Happening

Redacción: Sergio Abreu

Trece canciones que hacen que ahogarse en un vacío interminable se sienta tan cómodo y acogedor como encender un fuego en invierno. John Cudlip, la mente pensante tras el sobrenombre de Launder se sumerge sobre las viejas escuelas del shoegaze de antaño en un su debut de larga duración Happening, un hipnótico y estimulante sueño que captura el sentimiento de un sonido onírico y un espíritu reverberante.

La música de Launder podría definirse cual deja vu similar a leer las viejas postales descoloridas que te enviaron tus mejores amigos de la infancia hace un puñado de años. Un símil extraño para un disco de melancolía al uso. Sin llamar demasiado la atención, su obra ha empezado a calar en l crítica y ahora estamos todos aquí plantados ante un álbum con unas fuertes influencias de dream pop y shoegaze (estilos que parecen gozar de una emocionante segunda juventud), un sonido fangoso con riffs de guitarra que moldean tonos antiguos y leves muestras de percusiones nítidas. Las canciones que hay dentro de Happening están dotadas por un sentimiento de una juventud inagotable y nostálgica. Podríamos quejarnos de que este tipo de nostalgia no está haciendo demasiado por la música moderna, lo cual en parte es cierto, pero si una banda puede abarcar el temperamento de un género de una manera tan eficiente, las quejas deberían ser anecdóticas.

Acompañado por una serie de amigos con una trayectoria intachable como Jackson Phillips de Day Wave, la cantante francesa SoKo o el lider de DIIV Zachary Cole Smith, Happening se recrea sin problema entre largos paisajes guitarrísticos y una profundidad de un gran peso emocional, elementos que quedan reforzados por tropos shoegaze que golpean de manera intermitente y con fuerza especialmente en canciones como Chipper, que rezuma altas dosis de angustia queriendo hacer un guiño a la mítica For Love de Lush. El corte que nos abre las puertas de Happening es Unwound, una buena declaración de intenciones para tantear el terreno y un buen tema para hacer sonar mientras todo se desmorona a nuestro alrededor. Intake logra sobresalir través de un sonido indie más valiente y radiante que abre un camino esperanzador en una ineludible atmósfera que se aferra como una necesidad absolutista. Más adelante, abrazan el legado de Ride en Blue Collar, un tema que se abre como un cañón de euforia atemporal de guitarras soleadas y un lirismo alegre.

Launder interactúa entre frialdad y calidez en Become con la cálida voz de SoKo, brindándonos un vaporoso servicio de noisepop. En Withdraw hay una buena ración de oscuridad etérea repleta de tensión que transmite sentimientos de alienación y esperanza frustrada lo suficientemente bien como para que no nos importe si uno puede comprender la letra o no. Un viaje asombroso de más de ocho minutos titulado Lantern da el colofón final al disco adentrándose en un territorio profundo y en un atractivo dramático que nos dará algo en lo que pensar cuando estemos tristes.

Happening se podría definir como un espléndido lugar reflexivo en una atmósfera arremolinada de distorsión que hace que la sombría naturaleza de este álbum se sienta más cálida. Un disco lúgubre de pop gélido que reconforta más y más tras cada escucha y que mezcla sorprendentes texturas sonoras en un solemne cocktail de unas influencias adecuadas.