dod letter

Crítica: La Paloma - Todavía No

[kkstarratings]

La Paloma - Todavía No

El par de años tan locos que han vivido los chicos de La Paloma bien les ha exigido detenerse, ni que sea tan solo por un instante, para contemplar todo lo que les ha sucedido en perspectiva y comprobar que, efectivamente, han logrado en tiempo récord convertirse en una de las propuestas más queridas y aclamadas de nuestro rock sumergido. Moviéndose en la misma dirección con la que nos habían demostrado ser del todo duchos en sus entregas previas, Nico, Rubén, Lucas y Juan formalizan con Todavía No (La Castanya, 2023) su salto oficial a la escena y marcan a fuego su nombre como prometedores baluartes de nuestra música guitarrera independiente. Con Una Idea, Pero Es Triste (La Castanya, 2021), el cuarteto madrileño ya nos demostraba con brillante acierto no dar puntada sin hilo; sin embargo, a poco que comenzamos a ver las nuevas piezas que compondrían su debut regular comprendimos que, efectivamente, el éxito de la pegadiza y genial Bravo Murillo no iba a ser casual.

Sigo Aquí, el tema elegido para romper esta baraja entre guitarras cálidas que se hacen de esperar,  podría ser perfectamente el emblema apoderado de una declaración de intenciones que bien nos recuerda la presencia de la banda en este mar de inmediateces volátiles y frágiles en el que la industria navega. De las estrofas de este sentimental corte de inicio (“estar tranquilo, pero triste otra vez, y estar contigo no es lo que quiero esta vez”) brota el título del disco, dejando tras de sí un poso amargo, oriundo de esas dicotomías románticas que sopesan el amor propio y la entrega inmerecida en una misma balanza. Con una manera tan sencilla, rápida y directa de generar temazos, aquí siguen y aquí auguramos que seguirán por mucho tiempo.

No obstante y a pesar de los cañones quemados en su primer tramo, esto no ha hecho más que empezar. El cuarteto madrileño volverá a hacer gala de su habilidad para darnos himnos de corte infeccioso que invitan a la más total y absoluta entrega en vivo con pasajes de impecable factura como No Es Una Broma (dejando claro que en sus directos vamos a desgañitarnos todos coreando repetidas veces eso de “cuando te digo que no estoy normal, no es una broma”) o como Quejas Célebres y su “ya sé que no, ya sé que no es para tanto”. Pero más allá de estos automáticos flechazos de puño en alto y cervezas tambaleantes, Todavía No también nos ofrece una mirada más amplia a ese sonido inspirado en las diferentes vertientes del rock alternativo de los 90s que la banda ya dejó claro en sus primeras piezas que cumplían un importantísimo papel como influencia directa en su hacer. Así pues, nos damos de bruces con pistas que bien podrían haberse originado en medio de la gran ola del britpop (Tiré Una Piedra Al Aire), con rock árido y pesado que nos retrotrae a ese universo de bandas como Dinosaur Jr (Cosas Sencillas, Polvo), o directamente cortes con los que sacar a flote sus vestigios más shoegazers (“camino por un surco ensangrentado que deja un olor extraño, y hay gritos y hay pasos” cantan en Cosquilleo, la canción más oscura que probablemente hayan originado en su trayectoria).

A lo largo de este lóbrego y vaporoso pasadizo, también nos toparemos con el sentimentalismo más a flor de piel y desgarrador que la banda nunca antes nos haya exhibido gracias a episodios como Caracola Pálida (“me acuesto cada día pensando en qué coño nos está pasando”) con el que dan carpetazo al álbum, mientras nos los imaginamos desenchufando la guitarra del ampli de golpe y dejando bien alto el pabellón en este crisol de ternura, melancolía y pasión en el que termina convertido el cómputo global de éste, su magnífico primer LP. Un arrollador debut que, como todos los presentes nos veníamos oliendo, está dignamente a la altura de la expectante estela que la propia banda había dibujado durante el último par de años y que supone, sin atisbo de duda, un punto y seguido para una muy esperanzadora trayectoria.

MÚSICA RELACIONADA

POND - Stung! (2024)

Crítica: POND - Stung!

20 junio, 2024
chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram