Crítica: Kokoroko - Could we be more

16 agosto, 2022

Kokoroko - Could we be more

Redacción: Sergio Abreu

El hype con Kokoroko estaba más que justificado desde que en 2019 publicaran su abrasivo primer EP KOKOROKO, una obra que ya anticipaba un buen augurio para el futuro de la formación dentro de la escena jazzera londinense y que dejaba entrever visibles muestras de unos recursos envidiables y un gran potencial que quedaba a expensas de ser detonado en un futuro LP.

Pues bien, ese LP ya está aquí y se titula Could We Be More y el susodicho ha resultado ser un álbum que teje elementos de afro-beat, folk, soul y un jazz celestial firmemente anclado en momentos de belleza melódica y ritmos sublimes. Y es que estos chicos se alimentan de la energía y la emoción que brota enfáticamente tras cada golpe percusivo y florecen de manera apasionada a base de melodías espirituales que evocan un sentimiento de purificación y renacimiento. Desde luego hay algo en su sonido que resulta terapéutico y sanador. Kokoroko muestra esa clase de poder capaz de hacer que diferentes personas puedan encontrar la alegría en algo tan abstracto como la música.

El grupo se eleva de su estado natural respaldado por una percusión que aterriza como las gotas de agua que emergen de las profundidades más oscuras y estampa su importancia en la escena contemporánea a través de un ingenio que calará hondo en nuestros corazones. Could We Be More es un álbum de alto contenido instrumental que encapsula la estética jazz-funk de los setenta en todo su esplendor al son de trompetas chirriantes, ritmos de bajo lentos y melodías de saxofón. Alegría psicodélica que reverencia amor por la música de la África occidental de antaño.  Una muestra constante de lucha, amor y redención expresada a través de una orquestación exuberante y una mezcla maleable de estilos. El dominio de la dinámica y el espacio se hace más evidente en canciones como la grandilocuente Age Of Ascent, que se expone como una jam acida de instrumentación conmovedora, o en Soul Searching, que alegra el alma a través de las guitarras saltarinas de Tobi Adenaike.

Pero es que a medida que Could We Be More avanza se va volviendo más aventurero y curioso. We Give Thanks te arropará con una sonrisa instantánea en el rostro y Something's Going On te cautivará con su guiño afrofunk a Marvin Gaye y a su laureado hit What's Going On.

Kokoroko se las han ingeniado bien en su primera obra de larga duración, Could We Be More es un largometraje ecléctico que difiere de limitaciones que va desde lo tibio hasta lo trascendente. Las canciones que hay dentro del disco están dotadas por un propósito verdadero y un sentimiento espiritual que en ocasiones trasciende lo musical y se decanta por lo emocional. En definitiva, es algo excepcional para nuestra sensibilidad, que nunca aturde y que se va directo al alma. Kokoroko se exhiben como un gran pájaro volando majestuosamente hacia un nuevo y emocionante ocaso musical.

Björk - Fossora

Crítica: Björk - Fossora

2 octubre, 2022