Crítica: Kamasi Washington - Heaven & Earth

2 agosto, 2018

Kamasi Washington - Heaven & Earth

Desde que, en 2015 tras el lanzamiento de The Epic, a Kamasi Washington se le colocó la etiqueta de “salvador/regenerador del jazz”, esta sensación no ha parado de crecer entre los amantes del género y en los que ansían ver el jazz otra vez de vuelta en su pedestal; y la verdad, todo el trabajo posterior a The Epic no ha hecho más que alentarlo. Esta vez, con Heaven and Earth, tenemos ante nosotros otra obra maestra que lo acredita como el músico de jazz más grande de la actualidad.

Pero ¿es Kamasi Washington el héroe que todos esperan? ¿O es la figura que realmente necesita el jazz? Es el que ha conseguido, junto a otros muchos músicos de la escena angelina (Flying Lotus, Thundercat, Terrace Martin… y otras como Esperanza Spalding y los canadienses Badbadnotgood, etc.), que el género que cultiva baje de ese pedestal en el que se encontraba, recubierto de una telaraña de pretenciosidad, superioridad y una creencia de un arte superior con tintes elitistas. Cuando el pasado mes de mayo el saxofonista visitó nuestro país, el público al que se enfrentaba era variado y de todas las edades. Parece ser que ha entregado su música a una generación que no estaba familiarizada con ella, una generación que ha tomado el testigo y la ha integrado con el resto de sus gustos. Así, es normal ver a Kamasi Washington compartiendo cartel con grandes bandas de todos los géneros y consolidado como una fuerte opción frente a estas. Nada de letra pequeña. No le ha hecho un favor al mundo del jazz, se lo ha hecho a la propia música.

Quitadas estas telarañas, Heaven and Earth (al igual que el resto de su música) se construye sobre tres premisas básicas para Kamasi Washington, y que han sido el late motiv del jazz: espiritualidad, respeto, amor y raza. Ya en la apertura, Fists Of Fury, Patrice Queen hace un canto a la liberación personal: “Our time as victims is over/We will no longer ask for justice/Instead we will take our retribution”.

Todo esto ha sido canalizado a través de su saxo tenor. Ya desde el aclamado The Epic, editado a través de Brainfeeder en 2015, la fama de Washington no ha dejado de crecer y a finales del pasado 2017, esta vez a través de Young Turks, llegó Harmony Of Difference, un conjunto sonoro de cool jazz que se alejaba de la experimentación y los amplios pasajes ácidos que ofrecía The Epic. Ahora con Heaven and Earth vuelve tras sus pasos para firmar un doble LP de casi dos horas de duración en el que cabe el cool jazz, el acid jazz, la experimentación, instrumentos como el vocoder, conjuntos corales, jazz vocal y el free jazz.

Si miramos dentro de los créditos de Heaven and Earth, atisbamos nombres asiduos al músico angelino, como Patrice Quinn, Terrace Martin, Thundercat, Ronald Bruner Jr. Miles Mosley, su principal escudero y líder del grupo The West Coast Get Down, y su propio padre, Rickey Washington. Entre la extensa lista de participantes en el álbum aparece un nombre destacado: Freddie Hubbard. La leyenda de la trompeta es la responsable de Hub-Tones, el tercer corte del álbum.

Por lo que sabemos de Kamasi Washington a través de sí mismo principalmente, es una persona altamente espiritual, con una fuerte consciencia de sus raíces africanas y, sobre todo, con una profunda fe en las personas. Así rezaba el título de su EP Harmony Of Difference: una celebración de lo diferentes que somos y cómo esto debe dejar de ser visto con negatividad. En Heaven and Earth se unen los dos mundos de Kamasi: La Tierra, primera parte del disco, es el mundo cotidiano del que todos formamos parte; El Cielo, la segunda parte, es el pensamiento intangible del artista, un concepto que se puede materializar dentro del mundo real a través de buenos pensamientos y positivismo y que se traduce en un pensamiento positivo de superación. Algo que le ha enseñado alcanzar la fama mundial a base de talento y esfuerzo.