Crítica: Jojo Rabbit

3 junio, 2020

Banda Sonora de Jojo Rabbit

Redacción: Alberto Fuentes-Lojo

Un niño de las juventudes hitlerianas, cuyo amigo imaginario es el mismísimo Adolf Hitler, descubre que su propia madre oculta a una chica judía. A partir de esta premisa tan original, Jojo Rabbit (Taika Waititi, 2019) propone convertir el mayor genocidio del siglo XX en una simpática comedia, siempre con tal de incidir en lo absurdo del totalitarismo. Los títulos iniciales de crédito ya son toda una declaración de intenciones: a través de un divertido montaje con imágenes reales de la Alemania nazi, se presenta a Hitler prácticamente como a un Beatle, una estrella del rock que pone de moda peinados dudosos como el flequillo estilo tazón y que cuenta con legiones de fans histéricas.

Jojo Rabbit es un ejercicio de cine estilizado, gamberro y, a la postre, bastante controvertido. Taika Waititi dirige evidenciando una vez más su talento para la incorrección política y la desdramatización; sin embargo, a diferencia de la filmografía previa del director neozelandés donde sus películas tenían un carácter homogéneamente desinhibido –coff coff, Thor: Ragnarok (2017)–, en el caso de Jojo Rabbit la payasada y la lagrimilla convergen de forma ciertamente armónica a medida que avanza el metraje. El resultado del experimento puede ser más o menos discutible, no así el atrevimiento de su director y la nobleza de la propuesta.

Esta sátira del nazismo toma mucho prestado de La vida es bella (Benigni, 1997). Si bien la referencia cinematográfica es imponente, Jojo Rabbit tiene el mérito de plasmar en pantalla una identidad propia, gracias en parte a que su director perfecciona su estética tan amanerada y peculiar exhibida en la docucomedia vampírica What we do in the shadows (2014). Y si la idea es buena y la ejecución juguetona, contar con dos titanes de la actuación como Scarlett Johansson o Sam Rockwell es el ingrediente que falta para bordar una interesante película.