Crítica: James Blake - Assume Form

21 enero, 2019

James Blake - Assume Form

Redacción: Miguel Vico Rodriguez

Innumerables son los animales de carácter solitario, seres que acostumbran a vivir por sí mismos, alejados de conjuntos. James Blake es uno de esos animales y como si se tratara de una serpiente, rara vez lo imaginamos acompañado. De igual manera, sus canciones solían inyectar un “veneno” de soledad y reflexión, de fantasmas personales y cuestiones fundamentales meditadas por el artista.

Un James Blake enamorado mantiene su sonido envenenado

Sin embargo, en esta ocasión, Blake “toma forma” y envía mensajes desde un nuevo espacio (I’ll be out of my head this time). La intimidad se apodera de un artista enamorado, James Blake deja de ser un animal solitario y canta a nuevos sueños. El oyente ya no es el receptor, sino su pareja a la que habla con serenidad y cariño. El británico abandona su inquietud: “I’ve got nothing to lose with you, with you, with you”. Ha descubierto cuál es su lugar y se encuentra en un estado de felicidad incondicional. Los sonidos ​del álbum nos suben a una nube, lugar desde donde escribe en esta ocasión. Como una caricia, Blake habla de su relación como de un ensueño (“I can’t believe the way we flow”) y de cómo sus esfuerzos cambian por completo de dueño (“The list of things I could live without grows longer as I move everything around”).

El sonido del álbum mantiene bastantes semejanzas en comparación con su anterior LP The Colour In Anything, ​resultando en el fondo continuista, aunque por el contrario, el cambio de temática le ayuda a ​no sonar desgastado. Casos como Lullaby for my insomniac resultan manidos, pero mantienen el interés vivo gracias al renovado mensaje. El álbum rezuma alegría y optimismo, quizás más ​percibible por tratarse de un artista que nos tiene acostumbrados a hablar de la incertidumbre y el conflicto. El sencillo Don’t Miss It adquiere nuevos significados dentro del conjunto y se alía con temas como Assume Form Power On para expresarnos su cambio vital (“I thought I might be better dead, but I was wrong”).

Acostumbramos a ver a la serpiente en solitario, escondida, esperando para atacar de improviso. James Blake no suele destacar por sus colaboraciones, donde no suele mantener tanto su esencia. En un nido de serpientes, Blake sería uno más y, por tanto, ​suele procurar no hacer mucho uso de este recurso. Sin embargo, ​sorprende cómo en esta ocasión la música adquiere mucha más fuerza cuando cuenta con el apoyo de otros artistas. “Where’s the catch?” nos preguntamos (al igual que el artista) en el tema de mismo nombre, puesto que no queda del todo claro por qué han obtenido tan buen resultado. Ritmos de hip-hop y rap de lo más antinatural y que aun así, nos encantan (independientemente del despiste). André 3000Travis Scott y Metro Boomin hacen un trabajo excelente, ​aunque en el fondo se muestran precavidos, conscientes del ​terreno/espacio en el que se encuentran. El mismo André nos dice: “Alright, now this may be a little bit heady and, y’know, I hate heady-ass verses, I wrote this shit, so here we go”.

Algo nos hace creer que James Blake se acerca con más fuerza que nunca al panorama comercial. Mile High aparece como el tímido destacado por ausencia de nada más sobresaliente. Barefoot in the Park suena…bien, pero no es El Mal Querer, no reinventa ni experimenta. Porque cantar en español no es experimentar, tenemos eso claro, ¿Verdad James?

Aunque mis comentarios no suenan del todo optimistas, sí ​quiero hablar de un álbum sobresaliente como conjunto. Algo semejante le sucede al espíritu de Assume Form, ​su felicidad queda entorpecida por ​un sonido personal lleno de fantasmas y miedos (“She’s no traitor”). Al final, ​solo nos queda con optimismo el nuevo rumbo del artista. El talento del británico es innegable y la capacidad comunicativa de su cuatro LP es sencillamente fascinante. ​De nuevo, ​no hay escapatoria del “veneno”, James Blake ​volverá a llenarse de halagos.