Crítica: Indigo De Souza - Any Shape You Take

12 septiembre, 2021

Indigo De Souza - Any Shape You Take

Redacción: Fran González

Ganarse la bendición de la crítica mundial con un segundo disco no solo confirma lo que se vaticinaba tras un debut prometedor, sino que además demuestra un delicioso saber hacer a la hora de afrontar el temido compromiso de renovar los votos. Fue en 2018 cuando Indigo De Souza irrumpió en el panorama underground con su tímido “I Love My Mom” (Saddle Creek, 2018) y tres años después, su introspectiva y cristalina mirada no parecen haber cambiado demasiado, aunque sí la manera en la que ha decidido posarla sobre nosotros con su “Any Shape You Take” (Saddle Creek, 2021).

Quizás esa traicionera manera de abrir el álbum con ‘17’, haciendo un uso dinámico del vocoder, nos pueda confundir de primeras, pero lo cierto es que ese espíritu ávido por renovar el sonido grunge que ha definido a la artista de Carolina del Norte desde sus inicios sigue vivo y es algo que veremos demostrado en la esencia general de este segundo álbum. A través de unas ligeras y fluidas diez pistas, De Souza nos invita a adentrarnos en su intimidad y en el proceso de madurez que ha experimentado en los últimos años, haciéndonos testigo en ocasiones de su visión vital más caótica y de un resurgir liberador pero también amargo. Pues detrás de esa voz urgente y desalentada hay historias de amor contenido, de rechazo, de dolor y de experiencia que solo logrará sanar desde la deconstrucción personal.

Las emociones más crudas toman el control en la lírica de la cantante de Asheville, aunque ésta en ocasiones se oculte tras ritmos inusualmente alborozados. Es el caso de ‘Hold U, pista con la que dio a conocer este nuevo trabajo meses atrás y cuyos cálidos compases de corte funky sorprendían gratamente a sus seguidores. No obstante, será esa atmósfera lánguida cargada de baterías contundentes y pesados riffs de guitarra la que cope la totalidad de este disco, pues “Any Shape You Take” es ante todo un diario personal cuya elaboración además de haber sido una grata compañía para la cantante, también le ha permitido generar un escenario de catarsis de lo más provechoso. En ‘Real Pain vemos a la estadounidense hacer un alarde único de versatilidad, ensamblando toques de un pop más melódico con pasajes de distorsión y puro noise, siendo éste uno de los muchos ejemplos donde vemos a De Souza combinar las múltiples caras que su talento es capaz de ofrecer.

En cada tramo de este segundo álbum la artista nos permite ver que toma la honestidad más intensa por bandera, lanzándose en picado ante todo aquello que la ha perseguido y debilitado en los últimos años. Lejos de seguir ningún tipo de reglamento establecido ni huir del desconsuelo, De Souza hace literalmente lo que quiere y consigue removernos de mil maneras, como bien demuestra con ‘Bad Dream, donde las pesadillas toman forma de guitarreo stoner y su voz trémula y temblorosa nos recuerda más que nunca a una Dolores O’Riordan primigenia y oscura. No obstante, y a pesar de esta aura reflexiva que en ocasiones pasea peligrosamente próxima a la auto-destrucción, también encontramos en este “Any Shape You Take” momentos de puntual euforia, como ‘Pretty Pictures, que, con una vibración similar a ‘Hold U’, se corona como un himno post-ruptura de lo más empoderador y estimulante.

Con esta apabullante verdad que la define, Indigo De Souza se convierte no solo en una de las artistas más relevantes del sello Saddle Creek (Bright Eyes, Big Thief), sino también en un ejemplo generacional que expone sin objeciones ni reparos sus sentimientos al servicio de su arte. “Any Shape You Take” aborda con naturalidad el querer sentir, llorar, percibir el dolor y reconocer todas esas emociones que envuelven y acompañan la pérdida, pero donde también reside la esperanza de llegar a encontrar el verdadero amor en cualquier forma.