Crítica: Hop Along - Bark Your Head Off, Dog

Hop Along - Bark Your Head Off, Dog

Es sabido que Hop Along es, básicamente, la voz de Frances Quinlan. Una voz inclasificable por su gran variedad de registros, ninguno perfectamente estereotipado, pero con la innata habilidad de que todos y cada uno de ellos consiguen apelarnos directamente. Con la rapidez de una bala o el desgarre de una arma blanca depende del marco de la canción pero, a la práctica, intromisión evidente de la que nadie se escapa. Y no por ser la voz agradable e hipnótica que todos tenemos en mente al leer “voz femenina”. Más bien al contrario. Frances Quinlan juega en la liga de Alicia Bognanno de Bully y Kelly Olsen de Cayetana. Son a veces voz rasgada, mayoría grito. Pero siempre, siempre, con la huella personal. Queda derribada toda barrera hermética o esa modulación fingida al ánimo prefijado para esa canción.

Bark Your Head Off, Dog es el tercer LP de la banda de Filadelfia, y sin duda algo nuevo de acuerdo con lo sus anteriores publicaciones, donde predominaba un sonido mucho menos cuidado y más lo-fi. El sonido funk - punk aquí también sobresale aunque no de un modo tan obvio por simple; las canciones están construidas de una forma más compleja y, por lo tanto, enriquecedora, hecho que deja atrás esas melodías cerradas y redondas.

Solo iniciarnos con How Simple entramos de lleno en la fuerza promovida por Quinlan, de un timbre que se va graduando en proporción a  una impaciencia que acaba por estallar en un clímax al que consigue llegar, instalarse y cerrar con capas y capas de guitarras que construyen una caoticidad. What The Writer Meant podría emparejarse con este lado del repertorio - de tan solo nueve temas, sea dicho - más temperamental y emotivo de la banda, caracterizado como no podía ser de otro modo por el rugido de la voz y sus espacios en solitario donde crece y se erige en el trono incuestionado.

No obstante, esta faceta desatada tan magistralmente convive en una relación de contraste. De hecho, ésta llega nada más con la segunda pista, Somewhere A Judge, donde hay una vertiente melosa, fantasiosa, que nos teletransporta a la faceta más aniñada de Painted Shut (2015) con un inicio que recuerda al indie de The Florence & The Machine. Canción que, de repente, sorprende con la evolución hacia una música ochentera de ritmo moderado sobre la cual es imposible no proyectarte en un chiringuito de verano al ponerse el sol. Decreciendo con la actitud beligerante con la que la banda se anunciaba al principio encontramos How Got Your Limp, una balada acústica que deja mucho que desear por ser tremendamente típica y poco original, de esas que recuerda a todo adolescente grabandose en Youtube. Lo mismo para Not Abel y Look Of Love, ésta última de toques setentero y que deviene una pieza impresionante por el timbre que llega a alcanzar Quinlan con su voz, capaz de crear un punto de inflexión en la misma canción y que ésta cambie completamente a un registro grunge.

El pop en Bark your Head Off, Dog lo encabezan, sin duda, One That Suits Me y How You Got Your Limp. Ambas - como también sucede con la mayoría de su repertorio - caracterizadas por una banda que cobra presencia a través de un juego de intermitencia - y, por lo tanto, de intensidad - con la voz, que direcciona y organiza la canción de un modo más que acordado. Y cuando hablamos de voz no no tenemos en cuenta a los coros, que por supuesto que los hay: la mayoría de las veces son innecesarios.

Para acabar Prior Things es, gracias a Dios, la canción que cierra el disco. Tema igual de acertado que el que lo abre: un tema complejo, donde se reparten tiempos la voz, sintetizadores y cuerdas; realmente, un sencillo lleno de complejidad pero perfectamente entrelazado en todas sus partes que consigue distinguirse en el sello de la calidad. Y eso debe ser lo más representativo, y con los que nos debemos quedar, con su vuelta del descanso. Siempre necesario para evitar cualquier paso en falso.