Crítica: Gundelach - Baltus

29 agosto, 2018

Crítica: Gundelach - Baltus (2018)

El dj y productor noruego Gundelach regresa con Baltus, su primer trabajo de larga duración. El LP llega tras un primer EP auto titulado en 2016 y una serie de singles. En Baltus nos encontramos un sonido calmado y profundo, que recoge la electrónica nórdica y lo mezcla con ciertos tintes Pop. Así, se crea una atmósfera que mezcla pasajes más luminosos y bailables con otros oscuros de fondo compuesto por una caja de ritmos pesada y que son constantemente acompañados de la voz aguda de Gundelach, quien nos transmite sensaciones de dolor, deseo y añoranza.

Tras un pequeño número de singles editados entre el pasado año y el actual, algunos incluidos en el nuevo álbum, Baltus llega cargado de sintetizadores y cajas de ritmos que nos ofrecen cortes más tranquilos y melancólicos, como Duck Hunting o Past The Building, y otros más cercanos al House y relativamente bailables, como Games. Estos dos últimos están marcados por la colaboración con la cantante noruega ARY.

La sensación que transmite Gundelach es que el álbum relata un duro proceso personal en forma de bucle casi infinito que podría estar escenificado en una sola noche. Este está formado por sentimientos como la añoranza, la agonía, la soledad o las dudas… sensaciones que pueden entremezclarse creando un gran desasosiego o que pueden ir alternándose o desvaneciéndose gradualmente. Y al final, la luz, el fin de la oscuridad o el amanecer después de una noche. Un amanecer plasmado en Slo Rock, la canción que cierra el disco.

Baltus deja la impresión de Gundelach como un músico que, desde que fue calificado como una nueva cara de la música electrónica nórdica en 2016, no ha dejado de crecer y tiene mucho que ofrecer de cara al futuro, especialmente como productor.