dod letter

Crítica: Grian Chatten - Chaos For The Fly

[kkstarratings]

Grian Chatten - Chaos For The Fly

Quizás suene atípico comenzar una reseña con un “mea culpa” en privado y con la boca pequeña, pero por la indiferencia que en origen despertaron en nosotros sus sendos adelantos –probablemente, por ausencia de contexto o por la falta de costumbre de ver su nombre conjugado en singular- no veíamos venir el semejante discazo que el vocalista de Fontaines D.C., Grian Chatten, ha sido capaz de ejecutar para su respectivo debut en solitario. Lejos de suponer una decepción para aquellos acérrimos seguidores de la formación irlandesa o un desacelere en la brillante racha de los mismos, Chaos For The Fly (Partisan Records, 2023) es un trabajo que recupera todo lo que nos gustaba de Fontaines, y añade, además, ese extra de oscuridad y privacidad que su respectivo líder había estado reservando para un asalto más íntimo.

Después de haber expuesto nuestra redención inicial, igual pecamos ahora de simplistas cuando decimos que, perfectamente, Chaos For The Fly podría llevar la firma de la propia banda que en origen capitanea Chatten, pues el nivel de desvarío y de meadas fuera del tiesto por su parte es comedido (aunque éste se permitirá, a su vez, ciertas licencias, como bien veremos a lo largo de sus nueve cortes). Para empezar, los niveles de vulnerabilidad expuestos revelan ese diálogo de tú a tú con el oyente, quien presencia el discurso cariacontecido y lánguido de un crooner caótico y confuso, dispuesto a revelarnos con cuentagotas sus pertinentes reflexiones mientras tira de una poesía encriptada y misteriosa que remitirá a los grandes cantautores del rock posmoderno. Sin embargo, y a diferencia de estos, Chatten decide sobrecargar el entorno acústico de su entrega, contando con compañeros de viaje de lo más apropiados para la ocasión, otorgando así un dinamismo exquisito a sus pistas y un celebrado coqueteo con ciertas vetas sonoras, hasta ahora inéditas en su registro. Así pues, Chatten nos sorprenderá con delirantes fanfarrias que transmiten solaz veraniego y aires de retro-futurismo sesentero (Bob’s Casino) o con guiños a la música tradicional irlandesa a golpe de sección de cuerdas y afabilidad folk (Salt Throwers off a Truck). Sí, definitivamente no estamos frente al tipo de material que podríamos habernos encontrado en Skinty Fia (Partisan Records, 2022).

Sin llegar a entregarnos del todo bombazos coreables y pegadizos, como fueron en su día los respectivos cortes del exitoso Dogrel (Partisan Records, 2019), Chatten tiene la bondad de hacer más accesible un trabajo tan personal, echando mano de ritmos arrebatadores cuya escucha es un deleite y nos animará a querer más de su atractivo y mesmerizante hacer (Last Time Every Time Forever). Por no hablar de su apreciable eclecticismo, con el que conseguirá que no nos aburramos y de paso trasladarnos a algunas de las partes más cóncavas de su memoria (“I was a kid I was unsure and I would hesítate / And so I early learned to spite and from the anger all my words I could not separate / But she could always put me right”, canta en una magnífica y sensual East Coast Bed) o introducirnos de pleno derecho a su pareja, quien tiene a bien acompañarle a los coros con exquisito resultado en varios cortes, generando una suerte de pop afrancesado y psicodélico que otorga a la ecuación un plus sorprendente y del que desde ahora necesitamos recibir más dosis.

Después del atronador éxito que ha marcado la evolución de Fontaines D.C. a lo largo de un fructífero lustro de actividad non-stop, atreverse a volar solo –a pesar de la siempre convincente mano de Dan Carey en la producción- podría sentirse como una temeridad y un salto al vacío sin redes (me estoy mordiendo la lengua hasta hacerme sangre de pensar en cuantos vocalistas de bandas decidieron dar este paso, con catastróficos resultados). Sin embargo, y gracias a una sobriedad teatral y una elegancia ingeniosa a rabiar, Chatten demuestra tener carta blanca para hacer absolutamente lo que le dé la gana, solo o en compañía, y firma con ello un trabajo de apoteósica factura que no nos importaría para nada disfrutar de él en directo y del tirón.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram