Crítica: Gorka Urbizu - Hasiera Bat

Gorka Urbizu - Hasiera Bat

Treinta años después de que Berri Txarrak arrancaran su andadura como banda en la escena navarra de los noventa, su genial y entrañable líder decide ahora darle un cariz nuevo a su carrera emprendiendo un camino en solitario y con nombre propio que tarde o temprano sabíamos que llegaría. Así, y sin adelantos previos ni artificios expectantes, volvemos a saber de Gorka Urbizu cuatro años después de la disolución de su proyecto madre, quien planta en el horizonte el que a todas luces apunta méritos para ser uno de los mejores trabajos que vamos a poder degustar este año a nivel nacional: Hasiera Bat (Only in Dreams, 2024).

Con dos décadas de callo y profesión a sus espaldas, cualquier apelativo que podamos utilizar a estas alturas para definir el hacer de este artesano del sonido se quedaría corto. Sin embargo, no es en absoluto casual que las palabras «hasiera bat» se traduzcan al castellano por «un comienzo», y es que las diez canciones que comprenden este particular pistoletazo de salida para el artista navarro bien merecen ser disfrutadas, admiradas, examinadas, evaluadas y entendidas de este modo y desde una perspectiva liberada de cualquier contaminante pretérito. A las claras vemos que lo que Urbizu nos propone aquí es un salto de eje valiente, un rupturismo casi total y una zambullida al vacío meditada pero no exenta de riesgos. Un comienzo de los de verdad, vamos.

Grabado en el Teatre de Ca l’Eril con Jordi Matas (quien también se suma al bajo y la guitarra, junto a otros nombres como los de Ferran Palau, Ildefons Alonso y Joan Pons), Hasiera Bat representa con inteligente acierto la histórica versatilidad con la que durante años su artífice ha sido capaz de sorprendernos. Del metal al punk, pasando por el rock o el pop más folclorista, Urbizu ha dejado siempre claro que su alma perdura por delante de cualquier estilo o etiqueta en el que se le quiera encasillar. Por ello, toparse ahora con una propuesta de este calibre, a priori austera y desprovista de excesos, no puede ser sino entendida como una nueva y magistral vía para su responsable de seguir desenredando esa crudeza lírica y esa exposición brutal que le hace un artista único. Es precisamente esta condición sobria y parca en dobleces la que hace de este debut un disco presto a la demostración del verdadero talento. Un todo o nada sin distorsión que evoluciona ajeno a cualquier aditivo que distraiga y poniendo el foco siempre en el verdadero núcleo de la cuestión, que no es otro que la genial voz de Gorka, esculpiendo de forma manierista esos reflexivos e introspectivos diez relatos.

Con este telón de fondo mediante, el cual tal vez promete la marcha inmediata de algunos históricos acólitos pero también la llegada de muchos nuevos, cada canción de Hasiera Bat nos demuestra tener su momento preciso para ser disfrutada como merecidamente se requiere: Maitasun bat, con su cálido rasgar de guitarra oscura, nos lleva directamente a un tórrido encuentro entre dos figuras humanas que parecen ancladas en el deseo más febril y primario; Tren bat tiñe de emo noventero la travesía hacia un destino nuevo e inexplorado (mejor o peor, eso ya se irá viendo) y Toki bat nos confirma, al menos de la mano de sus gráciles soplidos reverberados, que el lugar al que hemos llegado nos depara grandes cosas. Su minimalismo, además de trasladarnos al sonido Midwest tan pronto como se tiene ocasión (Sute bat), por supuesto, tampoco pierde la oportunidad de ponernos la piel de gallina y emocionarnos, generando así himnos inmediatos y con corazón (Etxe bat) que verifican una expresión tan manida como cierta: menos es más.

La inteligente falta de premura del firmante en atreverse a dar este paso, y su honesta y modesta actual entrega, no son rasgos baladí en absoluto; y es que detrás de esta propuesta, huidiza para con el paradigma comercial, hay más de una lección intrínseca de saber hacer que muchos deberían aplicarse. La dirección, eso sí, hacia la que quiera conducir o no este apacible e ilusionante comienzo, queda ahora en manos de alguien que durante años se ha ganado por descontado que depositemos toda nuestra confianza en su siempre certera resolución.