Crítica: Goat Girl - Below The Waste

Goat Girl - Below The Waste (2024)

A pesar de llevar prodigándose fácilmente más de un lustro por nuestro catálogo de escuchas habituales y ser el suyo uno de los nombres más consagrados en la nueva escena de rock independiente británico desde que debutaran en 2018 con su homónimo primer disco, las chicas de Goat Girl se enfrentan con Below The Waste (Rough Trade Records, 2024) a una imponente prueba de fuego: la de demostrarnos a los oyentes que ni los intermitentes cambios en su formación ni las entradas y salidas de sus respectivas partes ha afectado a la solidez y valía del proyecto.

Así, y ahora convertidas en trío, Lottie Pendlebury, Rosy Jones y Holly Mullineaux han tenido a bien confeccionar nada menos que 16 canciones fusionando elementos del todo diversos entre sí y elaborando un discurso propio que, ahora sí, esperemos que suponga el tono definitivo y a largo plazo para la banda. Desde ingredientes que ya habíamos visto funcionar en su breve pero dinámica discografía (maridados entre notas de post-punk y rock garajero, principalmente) hasta nuevas muescas en la culata, propiciadas por una atrevida aproximación al art pop y al freak folk (pretty faces), que demuestran con éxito el loable intento de perseguir un nuevo y distintivo sello en su sonido.

Para ello el trío introduce cambios en su habitual hacer que percibimos a la primera. Decididas a jugar con variantes con efecto y que realmente marquen la diferencia, la banda decide apostar en la producción por la mano de John 'Spud' Murphy (a quien ya habíamos visto ganarse un nombre gracias a su destacada participación en discos como el genial debut de Lankum o el no menos relevante 'Cavalcade' de black midi). Dejar atrás la marca que el prolífico y popular Dan Carey dejó en sus dos anteriores trabajos les termina resultando menos problemático de lo que a priori pudiera parecer, y son las tres quienes terminan embarcándose también en las decisiones productivas del LP, llevando a cabo decisiones que dotan el mismo de una personalidad propia inmejorable. Véase el atrevido deseo de las mismas por grabar al aire libre y en plena campiña británica, empleando elementos propios de la naturaleza y del entorno como recursos que engalanan parte de sus piezas (de hecho, el disco no arranca con el piar de unos pajaritos en reprise por casualidad) o contar con coros compuestos de familiares y amigas que confirman el signo de unidad que el disco emana.

Pero más allá de este corpúsculo de comedidas singularidades, es a la hora de ofrecernos temas que nos recuerden a sus mejores gestas donde las Goat Girl se la juegan. Sin duda, golpes de efecto como ride around consiguen lo propuesto: una magnífica pista que ejemplifica la diversa gama de sonidos y estilos que el álbum captura, incorporando impúdicamente un generoso set de instrumentaciones y armonías no demasiado habituales en su pretérita propuesta. La acentuada presencia de sintes y bajos (más imperante que nunca en temas como play it down o where's ur <3) se gana nuestras atenciones con celebrado descaro y contribuye a que Lottie se deje llevar y nos ofrezca diatribas tonales que ponen de relieve la disparidad estilística del todo (del parafernálico punk industrial de tcnc al kraut-pop de la genial motorway).

Prueba ello la renovada y fortificada confianza en sí mismas que, contra todo pronóstico, parece ser la batuta que dirige sus movimientos y que así queda patente con temas como words fell out, donde el trío descarna sus interioridades como nunca antes había hecho y sus miembros desnudan a golpe de verdad las incumbencias más privadas de la banda. Es así como Below The Waste termina por confirmarse como la ratificación de sus lazos y la esperanzadora señal de un futuro continuo en el que seguir explorando esta nueva y tan prometedora etapa que comienza aquí y ahora.