Crítica: Ginebras - Dame 10:36 minutos

25 noviembre, 2019

Dame 10:36 minutos - Ginebras

Redacción: Eva Sebastián

10:36 minutos es lo único que necesitan Ginebras para demostrarte que el indie-pop nacional se encuentra en uno de sus mejores momento. Dame 10:36 minutos es el nombre del primer EP de estudio de este nuevo cuarteto femenino, que lanzaron de la mano de Vanana Records a finales de octubre.

Magüi, guitarra rítmica y voz principal, Sandra, guitarra solista y coros, Raquel, bajo, y Yavanna a la batería son las chicas detrás de esta nueva girlband con base en Madrid -que como suele pasar con muchas de las mejores bandas de esa ciudad, cada una proviene de un lugar distinto del país. Las conocimos este pasado junio cuando lanzaron su sencillo Todas mis ex tiene novio y posteriormente con La típica canción -también incluidos en este primer EP- donde hacían una declaración total de intenciones de conquistarnos con su pop pero con rollito como se autocalifican en sus redes.

La actitud desenfadada, el humor, sus propias vivencias y las ganas de bailar raro durante un festival cruzan y dan forma a este primer trabajo. Con estas cuatro primeras canciones no solo nos invitan a hacer nuestra la pista de baile o las primeras filas de sus conciertos sino que hacen una radiografía actual de la escenita pop nacional y tener veintialgo.

Nos adentramos en su universo y en el del panorama nocturno madrileño con Fan Emergente, un tema de 2:50 efectivo y potente. Entre una carta de presentación y una invitación a unirte a su buen rollo a ritmo de algo parecido a un tonti-pop gamberro. Un ei nosotras sabemos de que va todo esto, hemos sido esas fans ahora somos las de arriba del escenario pero venimos por la jarana y a pasárnoslo bien exactamente como vosotros. La escuchas y casi te puedes imaginar derramándote la cerveza demasiado cara por encima mientras que saltas en un festival. Le sigue Todas mis ex tienen novio, posiblemente la canción más cómica y con más concentración de drama heterocurioso. Quizás es de todas la que tiene los tintes de indie nacional más marcados. Y teniendo en cuenta que estamos ante letras autobiográficos, eso quiere decir que una de ellas acabó encerrada en un balcón después de una buena noche así que todos nuestros respetos.

Y con el tercer tema llega lo que parece haberse convertido en una tendencia entre los grupos emergentes de indie-rock nacional. Dime a qué temita de la escena urbana le has hecho una cover y te diré quien eres. Si Cariño se dio a conocer con su versión de Llorando en la Limo, The Parrots nos conquistó con Soy Peor de Bad Bunny y Colectivo da Silva se atrevió a versionar a la Zowi; ahora Ginebras nos propone su propia interpretación de Con Altura de Rosalía y J Balvin con el Gincho. Una versión que nos acerca uno de los mejores temas de reggaetón de este año de una manera mucho más quinqui y con mucho más guitarreo. El EP termina con quizás la razón por la que vale la pena hacer covers de reggaeton siendo un grupo de pop o perrear de fiesta cuando lo tuyo es el dream pop. La típica canción es una oda a tener un gusto musical ecléctico, a que te guste de todo un poco y te de igual lo que piensen de ello. Más o menos lo que nos pasa a todos en 2019. No solo durante la canción introducen pequeñas líneas con otros ritmos que no son tan propios del pop, sino que hacen un recopilatorio de todas las cosas que les gusta escuchar sin tener nada que ver entre ellas como Don Omar, Anteros, Elton John o el Ska. Encontrando en esta también el momento idóneo para introducir el “la la la” con tal de poder enganchar en los conciertos a todos aquellos que no conozcan la letra.

En definitiva un buen trabajo, que si no destaca necesariamente por haber transformado el género, si que lo hace por la actitud y la frescura que hay en cada uno de sus temas. Para entendernos, este álbum podría resumirse en los segundos finales de Con Altura cuando acaban de tocar y Magüi dice entre risas “me lo he pasao muy bien”. Porque Dame 10:36 minutos es eso, es pasarlo bien a ritmo de pop canallita, reírte un rato y no preocuparse mucho por salir bien en la foto finish después de bailar. Y claramente lo consiguen.

Ginebras - Dame 10:36 minutos