Crítica: Garbí - Bisiesto

28 septiembre, 2020

Garbí - BisiestoRedacción: Pablo García

Ya que existimos, no nos queda otra más que vivir y, por lo tanto, crecer. Crecer no es moco de pavo. Hay que aprender, estudiar, exponernos a experiencias y situaciones, tomar decisiones, equivocarse, equivocarse y volver a equivocarse. Un crecimiento que nos genera ansiedad e inseguridad, dejándonos incapaces de dejar a un lado los pensamientos que plagan nuestra cabeza para poder disfrutar del momento. Toda esta reflexión, el miedo al crecer y la búsqueda de lo correcto queda recogido en bisiesto (2020), la primera publicación de garbí; un nuevo proyecto que busca reavivar la escena emo en España con guiños al post-rock y shoegaze.

Con bisiesto –tema que da nombre al EP– a modo de introducción, garbí acomoda nuestros oídos a su sonido con una distorsión oscura que viene y va al estilo de Somos la Herencia asistida por una percusión similar a la del trip-hop de Massive Attack. Además, la reproducción de las guitarras al revés produce un efecto similar al sonido de un carrete al rebobinar y de la búsqueda de un programa de radio sin señal. Este efecto podría considerarse como un anticipo de lo que Carles Delgado, voz y guitarra, nos narra en sus letras: introspección y búsqueda de una solución. La misma atmósfera sombría continúa en carbón/rubí, canción que evoluciona gradualmente en instrumentalización, registro y fuerza; alcanzando el culmen a golpe de post-rock. El miedo se transforma en rabia y, de repente, caemos en la indecisión, con una calma similar a la del principio del tema, acompañada por un pensamiento representado por un sonido más limpio de guitarra. Pero cuando menos te lo esperas, otro pensamiento irrumpe. De repente, una fuerza de voluntad nos alienta a avanzar, pero sin olvidar lo que dejamos atrás “carbón, rubí / y esperanza muerta”.

Entramos en un mundo onírico con neón. Aunque el sonido podría teletrasportarnos a una playa al atardecer con surferos cabalgando olas, la narración nos lleva a un desértico centro comercial. Esta contradicción y confusión es la misma que siente el narrador al verse solo en tal situación, algo que es prácticamente imposible. Cuando recupera la consciencia y se da cuenta de que está “soñando despierto”, el sonido vuelve a cobrar más definición. La guitarra abandona el rollo surfero en un emocionante solo escoltada por una batería que juntas logran traernos a la realidad. Una realidad de la que dudamos si existimos como bien plantea ¿existo?, canción que habla sobre el miedo a crecer, lo angustioso que puede ser ese proceso y a la que ya le dediqué unas palabras anteriormente en este artículo de aquí. Tras la duda planteada, la instrumental de ambient oscuro febrero/marzo, digna de ser perteneciente a una banda sonora, invita a la reflexión. Una reflexión nada clara como bien muestra la genial perenne, en la que las dudas, las inseguridades y la incomprensión están todavía presentes. Eso sí, de lo que más podemos estar seguros es de “haber andado recto”. La evolución de la canción es impresionante. Sin duda lo más emo revival del EP. Hay cambios de ritmo y de estado de ánimo marcados por la voz y orquestados por la guitarra. Incluso esto se puede notar en el más mínimo detalle, como por ejemplo en los coros, que ganan presencia por lo gutural cuando anteriormente, se hacen difícil de notar por la lejanía. Pasan de sonar a unos Explosions in The Sky con letra a unos American Football más cañeros.

Sin duda, bisiesto es una gran carta de presentación. Las intenciones están bien claras y rebosa personalidad. El característico sonido de garbí proviene de un gran estudio de referentes indie emo. Letras simples, bastante explícitas, acompañadas por sonoridades emocionantes de post-rock, shoegaze y ambient que no paran de sorprender. Es un EP que musicalmente nos somete a un flujo de consciencia en el que reflexionamos sobre nuestro viaje hacia la madurez, un proceso plagado de titubeos e incertidumbres representados por esos asombrosos cambios rítmicos y sonoros plasmados en cualquier mínimo detalle.