dod letter

Crítica: FUTURACHICAPOP - pasado presente FUTURA

[kkstarratings]

FUTURACHICAPOP - pasado presente FUTURA

Dejamos atrás un mes históricamente marcado por el orgullo y la liberación, con mucho que seguir reivindicando y muchos motivos sobre la mesa para continuar alzando la voz y poniendo de manifiesto discursos que rompan barreras e integren las diversas maneras de amar. Como caído del cielo llega precisamente ahora el debut de un artista que rompe esquemas con su lánguido relato, envuelto entre fogonazos de neón púrpura, y donde a través de historias de desamor y sintetizadores emotivos, logran colarse también ciertas proclamas que atizan directamente y por igual al cerebro y al corazón. Hablamos del proyecto del barcelonés Sergi Fabregat, conocido ahora como FUTURACHICAPOP y como uno de los fenómenos del electropop patrio con más proyección actual desde que publicara recientemente su debut pasado presente FUTURA (El Genio Equivocado, 2022).

Si hay un género en sí mismo (al cual estamos tardando ya en etiquetar y renombrar propiamente) que podría definir el imaginario de FUTURACHICAPOP es precisamente ese pop sintetizado y melódico que lo mismo te arranca unas frenéticas ganas de romper la pista de baile como de ahogarte en un mar de lágrimas y memorias melodramáticas. El ya clásico “llorar mientras bailas” y revestir de glitter y hedonismo las vivencias más dolorosas. Un ejercicio de superación personal que, sin quitarle gravedad a lo experienciado, trata de fortalecernos, restándole hierro al asunto y llevándonos directamente a la emoción, al brilli-brilli y a un empoderamiento que pueda contra viento y marea.

Con ese corte autobiográfico con el que espolvorea la esencia de sus pasajes, Fabregat aboga directamente en algunos de estos por reafirmar su existencia como persona queer en un mundo hetero normativo (Los Hombres Ya Saben Bailar), hablarnos de la identidad sexual y de esa solidez de espíritu necesaria para salirse de lo establecido (El Sexo Conexo), de esos complejos reconvertidos en fortalezas (Hambre Voraz), de la tierra de por medio que sana cualquier alma (Yo En Londres Y Tú En Barcelona), o de confesiones a modo de diario que nos hacen sentir próxima su auténtica personalidad (Estrategias de Comunicación). Porque sin duda, uno de los aspectos más relevantes de este pasado presente FUTURA es esa habilidad de su artífice para descubrirse ante sus oyentes, sin censuras ni cohibiciones, haciendo de su discurso una exhibición de realidad que nos empuja de pleno a la empatía.

A pesar de que en su momento su carta de presentación fuera la magnética y pegadiza Mi Discoteca (en clara referencia a esos templos del baile que durante dos años permanecieron lejos de nuestro alcance y que posteriormente procedimos a reconquistar tan pronto como nos fue posible) y de esa pátina ciertamente retro con sabor ochentero que inunda cada una de las pistas de este LP, el secreto de pasado presente FUTURA es que, detrás de esas irresistibles melodías escapistas y evasivas, hay un trasfondo emocional y un poso de corazón que humaniza su propuesta, recordándonos con esto la importancia de permanecer en el foco (o buscarlo a toda costa) y no dejarse llevar por la sombra con la que un corazón roto puede atraparte.

MÚSICA RELACIONADA

Talk Show - Effigy (2024)

Crítica: Talk Show - Effigy

21 febrero, 2024
IDLES - TANG (2024)

Crítica: IDLES - TANGK

16 febrero, 2024
chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram