Crítica: Friendly Fires - Inflorescent

26 septiembre, 2019

Inflorescent - Friendly Fires (2019)

Redacción: Miguel Vico

Inflorescent, el cuarto álbum del grupo Friendly Fires, se publica ocho años después de su último proyecto de estudio. Si alguien ha conseguido ver a estos chicos en directo (el año pasado en Bilbao BBK Live y Mad Cool Festival fue una buena oportunidad), sabrá que su gran especialidad es la de bailar y la de hacer bailar. El grupo persiste en su tarea pero con un sonido que busca cambiar la pista de baile. De esta manera, lo nuevo de Friendly Fires suena fresco y moderno.

Del indie rock predominante en sus anteriores proyectos a un sonido más house y electrónico. Sin perder la esencia, pero apostando nuevas formas de desarrollar su música. Este nuevo álbum parece beber hasta en cierta manera de la música más smoothy para videojuegos. Heaven Let Me In suena a Mario Kart de manera incuestionable. Un tema que aúna con maestría el estilo clásico del grupo con un renovado aire electrónico y divertido.

Trompetas y ritmos se presentan en el mismo plano que la voz del líder del grupo. Elementos que se equilibran sin restarse importancia en ningún momento de las composiciones. Love Like Waves fue el tempranísimo sencillo del grupo, publicado casi un año antes que el álbum y que ciertamente suena a tema destacado. Sin embargo, algo falla en este sentido. Friendly Fires publicó un primer álbum homónimo lleno de grandes temas memorables y exitosos, posteriormente, su potencial disminuyó pero consiguió en todo momento hacer identificable algún tema de cada proyecto. Por el contrario, Inflorescent peca de carecer de como mínimo un tema que destaque de manera notable respecto al resto.

Bien podríamos desear que el grupo hubiera creado un álbum lleno de éxitos, pero no queremos ser excesivamente exigentes. A pesar de que Love Like Waves contiene momentos memorables, es dudable su potencial si se compara con temas como Skeleton Boy o In The Hospital. Friendly Fires parece olvidarse del potencial comercial en favor de algo de experimentación en el apartado electrónico. Buen ejemplo de ello es Sleeptalk¸ una canción que casi se acerca a sonidos de deep y ambient y que pasará sin pena ni gloria a no ser que seas un auténtico fan de estos géneros y disfrutes del giro que ha realizado la banda.

Kiss and Rewind tiene el “pa-pa-pa” que hizo tan divertido a In The Hospital, pero carente de la misma fuerza. Quitando la excepción de Heaven Let Me In, en general la consideración es que los temas de este nuevo álbum se quedan a medio camino de tener la suficiente consistencia para considerarse de manera individual. Otro “pa-pa-pa” lo encontramos en Can’t Wait Forever, tema de apertura del álbum y que disfruta de ciertos aciertos pero que tiende demasiado hacia algunas fórmulas establecidas (“shake your body girl”).

La única colaboración del álbum, con Friend Within y titulada Offline, suena bien. Es de esos temas en los que el estilo natural del grupo y los toques electrónicos se enlazan de la forma adecuada para llegar a esa certificación de temazo bailable. Diferenciación que rige de manera fundamental la diferencia entre el éxito y el fracaso del grupo y sobre todo de este álbum.

Aun así, algunos temas como Cry Wolf nos sacan de esa consideración y nos muestran un estilo algo más oscuro y potente. Destaca, todavía más si cabe, el final del tema, con un puente instrumental intenso y bastante alejado de la dinámica del resto del proyecto.

Después de 8 años, cuesta un poco hablar de álbum de transición, a pesar de ser a lo que suena. Bien es verdad que creemos que el grupo encamina la dirección correcta, pero apostaríamos que puede hacerlo mejor. Los ya mencionados Heaven Let Me In o Love Like Waves remarcan el camino a seguir y piden a Friendly Fires que rompan en cierta manera con la timidez que caracteriza al resto de canciones. Solo cabe esperar una cosa, que este trabajo tienda efectivamente hacia un proyecto con mayores éxitos y temas identificables (y preferiblemente con un tiempo de espera menor).