Crítica: Fred Again.. - Actual Life 2 (February 2 – October 15 2021)

19 noviembre, 2021

Fred Again.. - Actual Life 2 (February 2 – October 15 2021)

Redacción: Fran González

De pasar de ser el rookie del año a ser directamente uno de los iconos más prolíficos y representativos de la escena electrónica actual de Reino Unido. Éste es el proceso de construcción que peldaño a peldaño ha seguido Fred Gibson, a quien tras haber conquistado un altísimo número de escuchas con su aclamado álbum de debut “Actual Life (April 14 – December 17 2020)” (Atlantic Records, 2021) todavía le quedaba mecha suficiente para regalarnos una continuación que, contra todo pronóstico, ha logrado superar a su antecesor. “Actual Life 2 (February 2 – October 15 2021)” (Atlantic Records, 2021) reconstruye las bases procedimentales que Fred Again.. había asentado en su primer trabajo para lograr llevarlas a un nivel superior de efectividad. Su imaginario ya no solo se comprime en un simple conjunto de samples depurados y moldeados en múltiples formas, sino que nos abraza con efusividad, empujándonos a saltar a las pistas de baile con el entusiasmo perdido en el gris y aciago transcurso y evolución del último año.

A la lumbre de la pandemia conocimos a Fred, que tras haber sido protagonista en la sombra de diversos éxitos mediáticos (desde Charli XCX hasta Ed Sheeran, entre muchos otros) y como si de un ángel salvador sobre la Tierra se tratase, aterrizó sobre nuestros dispositivos como una auténtica revelación divina. Sus remezclas y sesiones cautivaron a los más acérrimos seguidores de esa electrónica perspicaz y oscura, tan llena de matices, que ya habíamos conocido en el pasado de la mano de otros productores compatriotas como Burial, Jamie xx, Mura Masa o Kieran Hebden. Sin embargo, y a pesar de jugar en ligas similares, lo que Gibson nos ofrecía en esta ocasión era tan nuevo y fresco que simplemente nos dejábamos llevar preguntándonos “¿dónde habías estado todo este tiempo, Fred?”. Con pildoritas y con paciencia, nos fue llegando su trabajo más formal hasta culminar en un larga duración que sencillamente lo cambió todo. El londinense supo tocar las teclas adecuadas, invocar los sentimientos exactos que en nuestro interior pedían a gritos ser exorcizados y regalarnos una colección de canciones que, sin tacha ni mácula, se convirtieron de pleno en lo que justamente necesitábamos oír y no lo sabíamos hasta ese preciso momento.

Con la inquietud que le caracteriza y tras este exitoso aterrizaje en el circuito, poco tiempo le bastó para querer continuar expandiendo su particular visión de la vida a golpe de beat y sample. La mejor de nuestras sospechas se hizo realidad al comprobar hace unos meses que, efectivamente, Fred Again.. tenía otro álbum bajo el brazo, presto y dispuesto para ser entregado a finales del presente año. Así es como ocho meses después, y tras haber testado su música en directo a lo largo de este verano por algunos de los recintos más representativos de la capital británica (All Points East, Village Underground, o Tofte Manor), recibimos las dieciséis canciones pertenecientes a la segunda parte de ese diario personal en formato musical en el que parece haberse convertido su trayectoria profesional.
La primera gran lectura que recibimos a través de la escucha de este “Actual Life 2 (February 2 – October 15 2021)” es que definitivamente Fred ha optado por un proceso compositivo menos ensimismado y encapsulado. A partir de one-day trips a diversos puntos cercanos de la geografía británica (esos pubs escoceses tienen ya su particular hueco en los créditos del álbum) y con propuestas que animaban a sus seguidores a participar directamente en su inspiración, pudimos hacernos eco de proyectos como el que subyace detrás del videoclip para ‘Hannah (The Sun)’, donde el artista y productor natural de Balham invitó a que a sus fans le enviasen vídeos personales con el amanecer o el atardecer a sus espaldas. Nada más y nada menos que personas de 96 países diferentes acabaron figurando en los créditos de esta sencilla y emotiva iniciativa que engalanaba las dulces y delicadas líneas de la artista escocesa Terra Kin sampleadas para este tema.

Una prueba más de esa sintonía de comunidad que en esta ocasión Fred transmite con este segundo trabajo es esa suerte de medley que precede a uno de los temas principales del disco, ‘Marco (And Everyone)’, siendo capaz de aunar como nadie las voces de esa gente que dota de significado y fuerza su vida. Para esta ocasión, Fred directamente quiso homenajear a una amiga que tras un periplo personal y amargo requirió del respaldo más cálido por parte de su squad, y así es cómo ‘Billie (Loving Arms)’ se acabó traduciendo en esa enérgica oda que ensalza la incuestionable necesidad de pedir ayuda cuando más la necesitamos y dejarnos caer en los brazos de quienes sabemos que están ahí para nosotros.

Pero más allá de esta línea luminosa y jovial, henchida de positividad y buen rollo, Fred no sería él mismo si no reservara en su trabajo un espacio propio para la catarsis y el duelo. A modo de marca personal, y como piezas interconectadas que revelan un viaje de crecimiento íntimo y honesto, las pistas de este segundo álbum también nos revelan esas batallas que el londinense ha librado consigo mismo durante estos últimos meses. Tal y como observamos en esa ‘Kahan (Last Year)’, sampleada de un vídeo colgado en redes por el rapero Kodak Black y que automáticamente Fred enlazó con sus vivencias personales, nos topamos con versos como “I was out of my mind last year, wonder where my life half went” que verdaderamente hablan por sí mismos. Sin pasar por alto esa distintiva habilidad que Fred tiene para poner nuestros ojos vidriosos con los primeros compases de ‘Catrin (The City)’, donde la voz de Joy Crookes nos embriaga y nos traslada a esas calles y rincones urbanos que durante tantos días pasados han inspirado el buen hacer de este productor; o esa drástica reducción de revoluciones que supone ‘Mollie (Hear Your Name)’ donde la sinceridad y la paz toman el control de su lírica. No nos engañemos, aunque “la mona se vista de seda”, Fred Again.. acaba erizándonos el vello y conmoviéndonos como nadie.
No obstante, Fred persiste en ponernos a bailar, y así es como este disco oculta tras de sí tantos picos emocionales, siendo así este “Actual Life 2 (February 2 – October 15 2021)” un reflejo de la propia vida misma. Tal y como ya hiciera en su primer disco con ‘Sabrina (I Am A Party)’, en esta ocasión el británico vuelve a regalarnos otro de esos rompepistas diseñados única y exclusivamente para ser disfrutados en un club oscuro mientras estamos totalmente absortos de todo lo que nos rodea. Es el caso de ‘Tanya (Maybe Life)’, una pieza de optimismo en corte rave que nos hará cerrar los ojos y entregarnos al ritmo sin condiciones.

Fred Again.. no necesitaba convencernos de nada, y aún así lo ha hecho. Nadie le exigió un disco que superase su debut, y aún así lo ha hecho. No se le pidió volver a demostrarnos por qué, a través de esa artesanía tan única, es considerado ya un pilar ineludible de la música actual, y sin embargo, lo ha hecho. Cuando esa pista de cierre que es ‘October 15th 2021’ concluye con una desoladora grabación que susurra ‘forgive yourself now’, tan solo podemos cerrar los ojos y ganar consciencia del vuelco emocional en múltiples direcciones que ha supuesto la escucha de este “Actual Life 2 (February 2 – October 15 2021)”. Y por supuesto, acto seguido correremos en busca del calendario más próximo para contar cuántos días quedan para que llegue el sábado 11 de junio.

Caliza - El Descenso

Crítica: Caliza - El Descenso

2 diciembre, 2021