Crítica: Folly Group - Down There!

Folly Group - Down There!

Redacción: Sergio Abreu

La ambiciosa y experimental primera partida de larga duración de los Folly Group, una de las bandas británicas que más había hecho de rogar su LP debut dentro de la denominada crank wave al fin llega a nuestros oídos. El cuarteto derriba el muro con Down There! un puñetazo en la cara conformado de diez pistas rebosantes de experimentación y unas complejidades musicales desenfrenadas con un elenco cambiante de instrumentos, cacofonías de letras ingeniosas y unos ganchos excelentes cargados de ruido y desenfreno. La agrupación londinense se sumerge en narrativas de urgencia auto proféticas a través de letras que apuntan a un crecimiento personal y a una madurez menguante como banda que presenta su sonido más completo hasta la fecha demostrando una progresión natural como individuos en un grito políticamente vetado contra las injusticias del mundo.

Down There! muestra el lado más brillante y más sensible pop del post-punk y representa un leve paso dentro del sonido de la banda. El álbum está cargado de adiciones curiosas, incluyendo sonidos de miembros de la banda golpeando sillas y extintores para generar ruido adicional, mientras que en el campo más propiamente rítmico se combinan baterías grabadas en vivo y sets de percusión mediante beats programados digitalmente.

Los golpes de batería desiguales y las guitarras aceleradas estilo dance-punk crean una escucha atractiva y refrescante en temas como su primer sencillo Strange Neighbour. A base de tropos sonoros la diversión se vuelve inteligente y altamente percusiva en Big Ground. Temas como Freeze siguen una línea algo más seria menguando su sonido hacia unos terrenos algo más disonantes y cercanos a transitar por las vías del post rock de antaño. En general, los de Londres llevan colgada su tarjeta de presentación con orgullo a lo largo de todo el ejercicio, aunque hay algún signo de evolución musical en su sonido en temas como la desconcertante Nest, que silba a través de un ambiguo sonido industrial o en East Flat Crows, que es un tema que goza de una profundidad gótica en su sonido que se recrea tras auras maniacas y en paisajes sonoros estilo Sand Fight. Las líneas compositivas son tangenciales y están arraigadas a líneas de batería vibrantes con voces atrevidas y autoritarias, los riffs de guitarras son angulares y bailables y sus desdichas líricas son hilarantes y estarán destinadas a las pistas de baile más selectas.

Así queda claro que Down There! es la contra respuesta dance-rock a las corrientes musicales opacas, los momentos más erráticos del álbum quedan respaldados por una notable moderación que deja su espacio para que la banda clame sobre sus propias inquietudes forjando un nuevo y apetecible camino para la crank wave de las islas británicas. Folly Group clava sus líneas y equilibra sus influencias con mano hábil creando una pieza general que seguramente se ganará el respeto tanto de sus nuevos oyentes al igual que los fans mas acérrimos de la agrupación.

Talk Show - Effigy (2024)

Crítica: Talk Show - Effigy

21 febrero, 2024