Crítica: Ferran Palau - Blanc

26 enero, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Ferran Palau - Blanc

Redación: Juan Delgado

Después de su fundación en 2003, fue en 2012 cuando Anímic comenzó su carrera en solitario y se centró en un estilo folk y de canción que autor, que derivó en el indie y música alternativa, o lo que él mismo ha denominado como Pop metafísico

Una obra repleta de una sutil y delicada hermosura, que se desarrolla a lo largo de 10 temas compuestos con mucho mimo y detalle. Toda una experiencia que se irá presentando con una instrumentación muy justa, donde vemos principalmente unas guitarras y unos sintetizadores.

10 aciertos que crean una relación de complicidad con el oyente donde, los suaves versos del catalán pintan en el lienzo en blanco de nuestras expectativas toda una obra llena de colores; toda una experiencia que bebe directa o indirectamente de Thom Yorke o James Toledo.

Con la sencillez como protagonista, y con Jordi Matas ayudándole, queda un resultado donde el minimalismo tan perfecto está presente haciendo que no sobre ni que falte nada.

Comenzamos, pues, “A dins” donde se nos asentarán las bases de lo que iremos viendo a lo largo del elepé: una mágica sensación de calidez donde la voz de Ferran nos acompaña de la mano hacia “a dins”.

Las inefables sensaciones continúan en Flor Espinada y en Tornar a començar. Los elementos que intervienen son los justos para que funcionen a la perfección, como conductores de sensaciones, donde la letra más que tener un sentido narrativo, actúa como catalizador de sentimientos a través de la voz suave y delicada de Palau.

https://www.youtube.com/watch?v=2dstokV-puY

Serà un abisme es probablemente el pilar principal del CD gracias a una instrumentación mínima, que prepara toda una experiencia sensitiva, y que acompaña al protagonista que nos susurra: “Serà un abisme on he caigut o el paradís que em dones tu, no hi ha fortuna més cruel ni res tan dolç

Si algo se nos ha dejado claro en este punto del recorrido, es que el uso de sintetizadores es algo que Ferran tiene muy presente para lograr esa sensación de “Pop metafísico” que acuña el catalán para referirse a su género. De aquí surgen Cavall Blanc, “Res” y Granit como triada donde se aleja un poco de lo que ha ido construyendo a lo largo de la grabación, pero sorprendentemente sigue de la mano del hilo que nos ha dado al principio.

https://www.youtube.com/watch?v=9TVBXqD7QGo

Seguimos este pasaje onírico con Miratge, donde quizás cojee un poco el tema de los cambios producidos entre los sintetizadores graves presentados con las agudas guitarras que vemos en este tema. Pero nada que no se arregle con Novel-la, que nos vuelve a hundir en la tranquilidad gracias a los pasajes compuestos por Palau, volviendo al estilo que nos presentó en anteriores trabajos.

Ferran explicaba en su Twitter que Lana, un tema desnudo y sincero, era un homenaje a todos aquellos jóvenes trans que se quitaban la vida. Dando así la última pincelada a todo el lienzo que hemos ido pintando junto a él.

Su regreso en solitario ha alcanzado una brillantez admirable a través de unos temas sencillos que atrapan al instante. Y aunque a veces puede ser peligroso componer un disco tan centrado en las emociones ya que depende mucho del oyente, Ferran consigue una verdadera sensación de ingravidez y paz. Todo un viaje de calidez y tranquilidad que, sin duda alguna, hace más falta ahora que nunca.

 


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram