Crítica: Father John Misty - God’s Favorite Customer

2 junio, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Father John Misty (2018)

Redacción: Marta Modino

A pesar de que el cuarto trabajo de Father John Misty se filtrase un mes antes de la fecha de salida,  Josh Tillman se adaptó rápidamente convirtiendo su portada en un ‘meme’ o estrategia de marketing lo cual provocaría la ovación de los fans ante la actitud del artista al plagio y difusión musical.

Después de haber publicado Pure Comedy (Sub Pop, 2017), esta semana ha lanzado  God’s Favorite Customer (Sub Pop/Bella Union, 2018) un álbum escrito en Nueva York entre 2016 y 2017 con el que atraviesa una etapa de experimentación viéndose atrapado en el vértigo de la ruptura y la agonía de ser libre, según ha confirmado el propio artista.

En comparación a trabajos anteriores, este álbum deja la pretenciosidad que murmuraban los temas de Pure Comedy para dar paso a una mayoritaria sencillez compositiva en la que predomina la modulación vocal, las líneas de piano y esas ya tan satíricas letras a las que estamos acostumbrados.

Bajo arreglos de piano encontramos la mayor parte del disco con melodía tenue y armónica.

Abriendo el álbum, Tillman nos brinda una naturalidad irónica en Hang Out at the Gallows en la que predomina el existencialismo con frases como “What’s your politics? What’s your religion? /What’s your intake, your reason for living?”

Esta crisis existencial se puede ver también reflejada en The Palace siguiendo unpatrón melódico que respira sobriedad.

Con una canción con conciencia autorreferencial pero irónica, Mr Tillman retrata la desventura del mundo artístico desde su punto de vista propio. Dando paso encontramos Just Dumb Enough to Try’ uno de los primeros temas filtrados. Sin mucha instrumentación a destacar, la canción brilla por su lírica con tema romántico como punto central, y se disuelve gracias a la calidad vocal del de Maryland.

Por suerte o, desgracia para algunos, le sigue Date Night uno de los temas más animados del disco, sin abandonar el piano característico del álbum pero con arreglos y golpes de batería que van ligados al estribillo de la mano de coros y silbidos.

Tomando forma le sigue Please Do not Die donde Tillman juega con la perspectiva en todo momento con un efecto alternantemente hilarante y devastador. / You’re all that I have, so please don’t die / Wherever you are tonight.

A continuación encontramos un punto de inflexión en el álbum que nos hace querer seguir despedazando la obra de un autor con ese detenimiento que es necesario para la comprensión de artistas como Father, que se mueven en aguas de tristeza y melancolía musical. Por ello, Disappointing Diamonds Are the Rarest of Them All es convenientemente apropiada. Un ritmo más acelerado y una línea de guitarra eléctrica acompañada nos hacen recuperarnos y querer cantar en falsete para levantar los agudos de Josh.

En la recta final del álbum nos sometemos a otra balada como es el tema que da nombre al disco God’s Favorite Customer, que trae de vuelta la soledad titubeante o la expectación de lo inesperado. / Won’t you speak, sweet angel? I need some company / I swear just one more night longer.

Junto al penúltimo tema ‘The Songwriter’ aparece una joya We’re Only People (And There’s Not Much Anyone Can Do About That) que contempla una meditación sobre nuestras vidas internas y las limitaciones que experimentamos en nuestros intentos de dar y recibir amor.

Se solidariza con la canción principal , que examina la relación irónica entre el perdón y el pecado

En definitiva, el último trabajo de Tillman nos presenta una crudeza y sinceridad que esconden estas canciones que exigen saber el amor real o lo que viene después, y a medida que el álbum avanza, esa súplica conduce a descubrir las verdaderas apuestas de este último.


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram