Crítica: 'Every Country’s Sun' de Mogwai

31 agosto, 2017

Every Country’s Sun - Mogwai

Redacción: David Moya

1995 queda muy lejos, pero al parecer fue un año de buena cosecha. En dicho año, nací yo, acontecimiento importante donde los haya; pero mucho más histórico, de momento, fue que unos chicos de Escocia decidieran reunirse para formar Mogwai. No necesitan presentación, pero por si hay algún despistado, básicamente deciros que es un grupo que se caracteriza por largos temas instrumentales y que, con dichos temas, han conseguido posicionarse como una de las bandas más importantes de post-rock del mundo. Sus fans están de enhorabuena, porque mañana 1 de septiembre, verá la luz su nuevo álbum, Every country´s sun.

Cualquiera que tenga unas nociones básicas del grupo, debe saber de antemano que estos chicos son muy dados a intercalar melodías oscuras que nos transportan a mundos con niebla e introspectivos; pero también son capaces de transmitir pura energía con sus guitarras, y en esta ocasión no iba a ser menos.

Podría destacar esa electrónica sombría que encontramos en 1000 foot face. No obstante, también podría podría destacar la dulzura a la que nos lleva Crossing the road material. Por otro lado, también encontramos canciones muy correctas en la que aparecen guitarras muy sucias en su inicio, como puede ser Bettered at a scramble.

¿Qué temas pertenecen a esa otra realidad oscura y enigmática en la que parece vivir la banda de Glasgow? Coolverine, Brain sweeties y Aka 47. Pero no os dejéis engañar por Don’t believe the life, es una obra de arte. Parece que vas despertando de esa oscuridad para acabar viajando a un mundo feliz en el que todo suena limpio y perfecto.

Sinceramente creo que este disco está medido al milímetro, no han dejado nada a la improvisación, o al menos es lo que me ha parecido a mí en las sucesivas escuchas que he llevado a cabo. ¿Por qué digo esto? Por un tema en concreto: Old poisons. Me ha dado la sensación de que es un resumen de todo lo que encontramos en el disco. Es la erupción del volcán, como si todo lo anterior fuera un simple entrenamiento de mucha calidad para acabar desembocando en ese tema en concreto. Desde el segundo uno dando caña, en fin, os juro que es increíble. Pero después de esa energía, que ahí terminara todo sería una jugada ruin por parte del grupo. Así que llega la canción que da nombre al décimo primer trabajo de los de Escocia: Every country´s sun. Ahora sí que hay paz.

En resumen, podríamos intentar etiquetar el estilo musical de Mogwai y ninguna de estos intentos sería acertado. Yo mismo le he puesto empeño, llegando a la única conclusión de que han creado y tienen un estilo propio muy definido; y eso en los tiempos que corren es de agradecer. La suerte que tenemos en Madrid, es que estarán el 25 de octubre en La Riviera, y ya os adelantamos que dodM agazine no faltará a la cita. ¿Os venís?

Ultra Mono - IDLES (2020)

Crítica: IDLES - Ultra Mono

29 septiembre, 2020