Crítica: Esto No Está Pasando: El Kid A de Radiohead y El Comienzo del Siglo XXI de Steven Hyden

Libro Esto No Está Pasando - Steven Hyden - 'Kid A' de Radiohead

El primer capítulo de Esto No Está Pasando termina con la reflexión propia de su autor lanzándose a sí mismo la pregunta de si tal vez está tomándose demasiado en serio el papel y la repercusión social de un mero disco. La respuesta, mientras nos invita a que pulsemos el play del Kid A de Radiohead en nuestra plataforma de streaming más cercana, ya se la da él mismo: por supuesto que sí; pero seguramente, él no es el único que considera el cuarto álbum de la banda de Thom Yorke una piedra de toque en la cultura moderna tal y como la conocemos hoy día, y eso ya es suficiente motivo para que Steven Hyden comience a desarmar las diferentes líneas que conforman una muy particular diatriba que nos trasladará en el tiempo y el espacio a las diferentes épocas de la banda (antes y después del Kid A), otorgándonos una muy buena colección de razones para no volver a dudar de la relevancia del mencionado álbum en la carrera de la formación británica.

Sacando su título de la genial letra de How to Disappear Completely (“I’m not here. This isn’t happening”), este ensayo que publica ahora en España la editorial Liburuak (y traducido al castellano por Aixa de la Cruz) nos adentra como nunca antes en la mente compleja y llena de cubículos personales e íntimos de Yorke, con el fin de entender mejor, no solo el giro que éste le dio al sonido de la banda (harto de oír su propia voz y sacrificando la melodía en favor del ritmo), sino también los cientos de entresijos, paradojas y contradicciones que una vida entregada al arte trae consigo. La narrativa ligera de Hyden, sumada a su laureada experiencia como redactor y crítico musical, nos ofrece la posibilidad de descifrar el significado que el Kid A tuvo en la trayectoria de aquel Thom Yorke que atravesaba sus capítulos personales y profesionales más oscuros, poniendo de manifiesto temas tan manidos e irónicamente vigentes como la confusión generada en la audiencia, luego de que una banda decida explorar caminos inhóspitos en su discografía.

Sin que éste termine siendo un extenuante ejercicio de análisis que agote al lector, Hyden desglosa cuidadosamente las diferentes partes de Kid A (desde las briznas apocalípticas de Idioteque, la emotividad impresa de How To Disappear Completely, el caos barroco de The National Anthem, las conexiones con su repertorio previo a través de Optimistic o la pureza que marca un camino guía a partir de Everything’s In The Right Place), romantizando con dedicación y acierto las múltiples vinculaciones personales y artísticas existentes entre la banda en 2000 y los primeros trabajos que ésta firmó bajo el pseudónimo de On A Friday en los ochenta. A su vez, Hyden nos permite ganar conciencia de cómo el disco supuso en su momento la ruptura definitiva con respecto a la tendencia generalizada del momento de creer que Radiohead alimentaban su estatus por un mero one hit wonder, gracias a (o por culpa de) Creep (eternamente condenada al ostracismo desde ese momento por su artífice). Desde entonces, Yorke y cía romperían lazos con esa segunda ola de britpop pijo y bienqueda, capitaneada por bandas como Coldplay o Travis, para introducir determinantemente el uso de la drum machine en su repertorio (poniendo así en duda la continuidad y utilidad de algunos de sus miembros, seguramente) y asentar las bases de un sonido que más tarde se formalizaría en In Rainbows (XL Recordings, 2007)

De manera retroactiva, Esto No Está Pasando nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre la importancia para un artista o banda de innovar en su sonido, algo a menudo es tan condenado por la crítica más feroz e intransigente, la cual resalta con ello el no ser capaz de entender las motivaciones que se esconden detrás de cada paso adelante que una mente creativa necesita dar. Más allá de las lanzas que el autor rompe a favor del Kid A y de su trascendencia (fruto de esa mezcla entre nostalgia imparcial y erudición incontestable), lo que realmente esta suerte de ensayo pone de manifiesto es cómo el paso del tiempo puede obligarnos a recoger cable, aprendiendo a ver con perspectiva y objetividad el valor de un álbum tan inmortal y relevante como el homenajeado.