Crítica: 'Este mundo no me hará mala persona' lo nuevo de ZeroCalcare para Netflix

Este mundo no me hará mala persona - ZeroCalcare

Redacción: Xiana Fernández

El autor de Cortar por la línea de puntos estrena nueva serie en Netflix con los mismos personajes pero con otro ambiente y otra historia diferentes. Manteniendo el tono sarcástico, ironizante y crítico, ZeroCalcare toca ahora temas mucho menos personales y bastante más sociales pero sin renunciar al humor que lo caracteriza. Este mundo no me hará mala persona se mueve entre la segunda temporada y una miniserie independiente, debido al repentino giro temático del guión.

Zero, Sara, Secco, el armadillo... Vuelven nuestros personajes favoritos pero esta vez en un contexto muy diferente. El artista italiano deja atrás sus vivencias personales para tocar, esta vez, un tema social que nos afecta a todos y especialmente a Italia: la inmigración, el auge de la extrema derecha, la manipulación mediática... Y supone, en sí, toda una crítica a la sociedad italiana actual y al gobierno. Pero ojo, si tanto éxito ha tenido es porque todo esto se repite en todas las partes del mundo, no solo en Italia.

Mucha crítica social y fuertes convicciones que el propio Zero se cuestiona en cada capítulo. No todo es lo que parece y lo que en un capítulo se defendía a capa y espada en el siguiente se pone en duda. En esta segunda temporada se nos presenta a Cesare, un amigo de la infancia de Zero que vuelve a Roma más cambiado que nunca y para apoyar a la extrema derecha en su lucha por cerrar el centro de acogida de inmigrantes del barrio. A partir de ahí, cada personaje toma un camino: a favor del centro o en contra del centro. Sin embargo, no todo es lo que parece y algo que parecía muy fácil, ya no lo es tanto.

Spoilers aparte, podríamos decir que la serie apela al concepto de circunstancia. Todos somos producto de nuestras circunstancias. ¿Realmente podemos juzgar a alguien sin saber por lo que ha pasado? Es lo que le ocurre a Zero con Cesare y con Sara a lo largo de toda la temporada. No entiende lo que hacen y lo critica, pero a medida que conoce las circunstancias de cada uno su visión cambia.

Sin embargo, en la serie también se apela al poder de decisión. Independientemente de tus circunstancias, tú puedes elegir qué hacer o qué no hacer, cómo ser o cómo no ser. Siempre tienes opción. El problema es cuando el bien y el mal se desdibujan y se diluyen entre sí, en sitios donde es difícil mirar más allá de uno mismo.

'Este mundo no me hará mala persona' es una serie imprescindible que no debes perderte. Una serie muy actual y con una perspectiva transgresora diferente al resto de cosas que se ven ahora mismo. 'Cortar por la línea de puntos' fue un fenómeno global más que inesperado y, dos años después, la historia se repite con esta segunda temporada. Y no es de extrañar. En un mundo cada vez más cambiante y circunstancial, da gusto observarlo todo desde la perspectiva de ZeroCalcare.